¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Claves para entender la fusión Caixabank Bankia

| 08/09/2020 | 0 Comentarios

De producirse, la fusión entre ambas entidades nos encontraríamos ante una de las operaciones bancarias más importante que se han realizado hasta el momento en España. Caixabank y Bankia pueden estar gestando una gran operación que cambié el sistema bancario español.

El resultado de una fusión como esta, daría lugar a una importante plantilla de más de 51.000 empleados en total, consiguiendo también 664.000 millones de euros en activos si sumamos lo que tienen ambas entidades. Solamente por estos dos aspectos que acabamos de mencionar, estamos ante una fusión tan importante que conseguiría el poder suficiente para superar al que hasta ahora ha sido el banco líder en España, el Banco Santander.

Claves de la fusión Caixabank  Bankia

Las razones por las que dos entidades como estas deciden unirse, son muy sencillas: por un lado, para ayudarse mutuamente a recuperar solvencia y solucionar así los problemas que ambas tienen respecto a la crisis económica que ha sacudido al país desde mediados de marzo por la llegada del coronavirus. Y, además, para marcar un antes y un después en las operaciones bancarias que se han llevado a cabo en nuestro país.

Claramente, el primer motivo que hemos mencionado es que el más peso tiene en toda la operación, y no es para menos, ya que los efectos económicos de la crisis están llevando a muchas entidades bancarias a situaciones límite, entre ellas, a la desaparición de las mismas si la situación empeora.

No debemos olvidar que una operación muy similar intentó llevarse a cabo entre los que en su día fueron los presidentes de ambas entidades, en el año 2012. No obstante, la operación nunca se puso en marcha, muy probablemente porque no existía entonces la necesidad que hay ahora, que lleva a las dos entidades a tener prisa por solventar sus problemas financieros para poder seguir adelante una pandemia como esta.

Por ahora no se dispone de un modelo de funcionamiento concreto, aunque los expertos prevén que se produzca un canje de acciones. Cabe destacar que los presidentes de ambas entidades han declarado que por el momento no ven necesaria una ampliación de capital. Aunque Caixabank es una entidad mucho más poderosa que Bankia, se cree que la fusión será bastante equitativa y coordinada, para que todo funcione de la manera más amistosa posible.

Lo que los expertos opinan es que la fusión otorgará un canje de acciones donde los accionistas de Bankia también dispondrán de ciertas acciones de Caixabank, para lo cual esta última entidad realizará una ampliación de capital.

Cuando se llegue a acuerdos sólidos y definitivos, se redactarán en un documento que deberá ser aprobado previamente por los Consejos de Administración de ambas entidades. En el momento en que los órganos den luz verde para continuar con el proceso, el documento pasará entonces a manos de la Junta General de Accionistas. Y no sólo eso, sino que también será necesaria la aprobación de órganos bancarios muchos más importantes como el Banco de España y el BCE, puesto que no debemos olvidar que el Estado es el mayor accionista de Bankia.

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed