Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Depositos de alta rentabilidad vs Gobierno

| 11/03/2011 | 0 Comentarios

El Gobierno ha sido claro, aunque sea en este aspecto, las entidades que «disfrutan» de las ayudas públicas no pueden ofrecer depósitos con alta remuneración, el motivo es el de justicia, con estas inyecciones del FROB está en ventaja sobre el resto ya que tiene dinero en caja.

Unas semanas atrás nos preguntábamos, ¿Puede mi banco o caja ofrecer depósitos de alta rentabilidad? Eso depende de la situación de cada entidad. Veamos los dos escenarios posibles.

El primero es el más sencillo, si la entidad está saneada y cuenta con un ratio de solvencia que cumple con los nuevos requisitos que ha aprobado el Gobierno puede hacerlo. Sin embargo es difícil que se meta nuevamente en una guerra de pasivo ya que no necesitará captar fondos de la clientela.

El segundo escenario es el más complejo ya que aquí las entidades financieras pueden meterse en un lio ya que el documento oficial es claro “El tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos que ofrezcan las cinco principales entidades competidoras, respecto a productos comparables”.

Este fragmento se desprende de un informe aprobado por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y firmado por José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España.

Para poner las cosas en aguas claras, si una entidad recibe ayudas públicas su propuesta comercial en productos de ahorro no puede superar a una sana, y en su defecto la competencia de tipos será frente a otras que están en situación similar.

Las nuevas pruebas que realizó el Banco de España han dejado en evidencia que entidades no cumplen con los requisitos de solvencia mínimos, por lo tanto si desde una de ellas le intentan vender mejores depósitos que la competencia, desconfíe porque si bien el dinero actualmente no corre riesgos, deberá a futuro demostrar su fortaleza.

¿Cuáles son las cajas que han recibido ayudas hasta el momento?

Si usted es cliente de Bankia, Grupo Mare Nostrum, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Banco Base, la fusión Caja Duero – Caja España, Grupo Banca Cívica, CajaSur y Unnim debe saber que su entidad no puede ofrecer tipos de interés superiores a la competencia, porque están recibiendo dinero público.

Lo grave de esta situación es que la oferta de alta rentabilidad de parte de algunas de estas cajas está vulnerando las reglas, y en los mismísimos ojos de todos. Si bien las propuestas no son masivas, basta con acercarse a una oficina, y allí lo recibirán con los brazos abiertos, y un cartel que dice «le pagamos más que el resto, pero no pregunte el por qué.

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed