Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

El final de una era: ¿quien será el proximo titular del FMI?

Si bien esto recién comienza, es probable que estemos frente al final político de  Dominique Strauss-Kahn, el hasta hace unos días el todopoderoso jefe del FMI, pero que ha caido en desgracia por las graves acusaciones de abuso sexual que carga sobre sus espaldas.

En este contexto, que al parecer se va a extender en el tiempo, ya está girando la rueda de la fortuna intentando descifrar quien será su sucesor en el cargo. Hay varios nombres, todos pesos pesados de las finanzas.

Según se puede leer en varios medios especializados, entre los que encontramos el periodico expansion, el probable sucesor de Strauss-Kahn tendría que salir de la siguiente danza de nombres, los cinco candidatos que más suenan entre los analistas:

1- Kemal Dervis (Turquía)

Es uno de los principales candidatos si la dirección del FMI deja de estar en manos de un miembro de la Unión Europea. A Dervis se le atribuye que cuando Turquía se enfrentó a una dura crisis financiera en 2001, él impulsó de difíciles reformas y negociación con el FMI un rescate.

Su ascenso podría poner paños fríos a las exigencias de los países emergentes de tener una mayor participación en el FMI, del que se sienten excluidos de la toma de decisiones.

Su curriculum incluye ser vicepresidente del Banco Mundial en 1996, regresando a su país en 2001 como ministro de Economía . Actualmente es vicepresidente y director del programa de Economía y de Desarrollo Mundial de la Institución Brookings.

2- Christine Lagarde (Francia)

Otro europeo. La ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, de 55 años, se posiciona como uno de los principales candidatos. Su elección la convertiría en la primera mujer al frente de la institución. Su mayor logro ha sido ser elegida como el mejor ministro de Finanzas en Europa por el Financial Times en 2009.

Como contrapartida, el FMI ha estado en manos francesas durante 26 de los últimos 33 años, lo que podría jugarle en contra en momentos donde se exige una mayor apertura del organismo a los emergentes. A su vez, Lagarde también se enfrenta a una posible investigación en su papel en la concesión de una compensación financiera al empresario francés Bernard Tapie. Y lo que menos necesita el FMI es otro escandalo como el de Strauss-Khan

3- Trevor Manuel (Sudáfrica)

Muy respetado en los círculos financieros mundiales, ha sido ministro de Finanzas de Sudáfrica desde 1996 hasta 2009. Siempre ha sido considerado como un posible candidato para el FMI

Actualmente es jefe de la Comisión Nacional de Sudáfrica de Planificación, y tal como Dervis, contaría con el apoyo de los países emergentes, ávidos de tener más poder en el organismo.

4- Agustín Cartens (México)

Actualmente es el gobernador del Banco de México desde enero de 2010, después de ser el Economista Jefe del organismo. Su mayor contra es una supuesta falta de independencia en el Banco de Mexico, dada su cercanía al Gobierno. Anteriormente su curriculum reza que se desempeño con éxito como subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, antes de regresar a México

Otra cosa que no le favorece es que Cartens está que proviene del continente americano y ya hay un norteamericano, Robert Zoellick, dirigiendo el Banco Mundial. Muchos funcionarios no ven con buenos ojos que las dos instituciones esté dirigidas desde la misma parte del mundo, e historicamente ha habido un equilibrio entre los dos organismos multilaterales.

5- Montek Singh Ahluwlia (India)

Ahluwalia es un influyente consejero económico del Primer Ministro Indio, Manmohan Singh, y ha sido una persona clave en las reformas económicas del país desde 1980.

Defensor del libre mercado, ha sido quien ha empujado al Gobierno a acabar con el control de los precios de los combustibles y a levantar las barreras a los negocios extranjeros desde su puesto de presidente de la Comisión de Planificación de la India, cargo que ocupa desde 2004. Esto le ha cosechado elogios desde el establishment mundial, a la vez que podría existir un poderoso lobby para que un economista de estas características se incorpore al timón del FMI.

Luego de estos cinco candidatos principales, hay otros que también suenan, aunque con menos posibilidades. Se trata de Stanley Fisher (EEUU/Israel), que ha sido primer subdirector gerente del Fondo, desde 1994 a 2001. Actualmente es gobernador del banco central de Israel desde 2005. Su situación en el Citigroup en lo peor de la crisis no le da muchas posibilidades.

Otro candidato es Mohamed El-Erian (EEUU/Egipto/Francia), director ejecutivo de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo. Es muy poco probable que sea el elegido porque su ex esposa, Nemat (Minouche) Shafik, se convirtió en directora gerente del FMI en abril. Sus comentarios sobre la crisis de deuda de la zona euro podrían hacerlo inaceptable para los europeos.

Peer Steinbruek (Alemania), es otra opción poco probable, en parte porque coincide con los aliados de Alemania en su feroz retórica y ejerció como ministro de Finanzas de la «gran coalición» conservadora de la canciller Angela Merkel desde 2005 hasta 2009. Otro alemán, Axel Weber, sorprendió a Europa con el anuncio en febrero de que iba a dimitir de su cargo como jefe del Bundesbank alemán y que no sería un candidato a la presidencia del Banco Central Europeo, enfureciendo a Merkel y otros líderes europeos. Por esta razón, es muy poco probable su ascenso al sillón máximo del FMI.

Por último, Gordon Brown (Reino Unido), el bien conocido ex primer ministro y ex ministro de Finanzas de Reino Unido, de 60 años,siempre suena cada vez que se busca un nuevo titular del organismo. Sin embargo, su sucesor en el cargo de primer ministro, David Cameron, le despidió el mes pasado como un «negador del déficit» y afirmó que no era el hombre adecuado para el trabajo.

En fin. Las apuestas ya están jugando a averiguar quien será el próximo mandamás del máximo organismo multilateral de finanzas del mundo.

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed