Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Listas negras de banqueros

El Parlamento Europeo aprobó ayer día 16 de abril la creación de una lista negra de banqueros y la limitación de las primas que puedan recibir, así como otras medidas para blindar la banca europea de cara a futuras crisis. Esta nueva legislación se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

Europa cree que uno de los desencadenantes importantes de la actual crisis financiera fue la excesiva predisposición a tomar grandes riesgos especulativos por parte de los banqueros con el objetivo de conseguir beneficios a corto plazo. Por esta razón se piensa que esta medida, que afectará a 8.200 bancos, pondrá fin a la cultura de bonuses excesivos.

Limitación de las primas a los banqueros

La nueva legislación establece que las primas de los banqueros, es decir, la parte variable de sus remuneraciones que depende del logro de objetivos, no puedan superar el salario fijo anual. Podría llegar a duplicarse sólo en caso de que un 66% de los accionistas (que iguales o superen el 50% de las acciones totales) lo permitan.

A parte, al menos el 25% de los bonos que excedan el salario fijo anual, deberán ser diferidos por un plazo mínimo de cinco años.

Sanciones previstas

Para las as personas físicas responsables, la medida establece duras sanciones ante su incumplimiento:Una de ellas será la imposición de una prohibición temporal de ejercer funciones en entidades a alguno de los miembros del órgano de dirección de la entidad o a cualquier otra persona física que se considere responsable. Otra, multas de hasta 5 millones de euros para l

En el caso de que el infractor sea una persona jurídica, es decir, un banco, se prevé ‘la revocación de la autorización de la entidad’ así como ‘sanciones pecuniarias administrativas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total en el ejercicio anterior’.

Listas negras a banqueros

Respecto a la creación de las nuevas listas negras de banqueros de la Unión Europea, aún no se han dado a conocer los detalles. No es la primera vez que se juzga a los banqueros por su calidad, pero esta vez se los valorará respecto a acciones más concretas.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: La corrupción mancha la marca España y hace que los inversores dejen de desconfiar

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 19/04/2013
  2. Las 100 personas más influyentes en el mundo 2013 | 19/04/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed