Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Malas previsiones para la economía española en 2020 según la OCDE

| 17/03/2020 | 0 Comentarios

Los datos del efecto de la pandemia de coronavirus y las previsiones economicas derivadas siguen dibujando un panorama complejo para la economía española en 2020.

previsiones economicas ocde,coronavirus

Tal y como muchos sospechaban que iba a suceder, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ha pronunciado sobre todo lo que está sucediendo en el país estas últimas semanas, y declara que la pandemia va a tener consecuencias severas sobre la economía a nivel nacional. Lo que se espera que ocurra a lo largo de estos meses, como es lógico, es que no se produzca ningún tipo de crecimiento. De hecho se esperan cifras negativas a medida que la duración del Covid-19 se extienda.

Todas aquellas ventajas de las que disponía la economía española en comparación con el resto de países de la Unión Europea, se van a ver afectadas a causa de las consecuencias del nuevo virus. Las empresas que más dañadas van a resultar son las pymes, con un gran protagonismo en nuestra economía, así como el sector servicios.

El Gobierno ha decretado recientemente el estado de alarma para tratar de frenar el nivel de contagios, mediante el aislamiento de la población, algo que ha tenido como consecuencia una bajada drástica en el consumo. Sectores importantes como el de turismo, se han visto severamente perjudicados por estas nuevas medidas.

Otro de los problemas que experimenta actualmente la economía en nuestro país, es la falta de liquidez de muchas empresas. En caso de no tener apoyo financiero o fiscal pronto, corren el peligro de no poder superar los problemas de solvencia a los que se enfrentarán durante este periodo. Esta situación parece que puede tener cierto alivio con las medidas de apoyo a la liquidez anunciadas hoy mismo por el presidente del gobierno.

coronavirus, efecto de coronavirus, crisis coronavirus

Se trata de una mezcla de circunstancias que van a obligar a la economía a reelaborar el cuadro macroeconómico, la senda del déficit, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, son muchos los expertos que afirman que la economía va a sufrir un aumento de casi el 2%.

Además, OCDE no es el único organismo en aportar datos negativos respecto a este tema. La comisión europea también se suma a esta opinión, aunque aclara que el año que viene las cifras volverán a estabilizarse. En base a sus cifras, se prevé que la pandemia restará hasta un 2,5% en la economía en Europa. Esto supondrá una disminución del PIB del 1% aproximadamente, por lo que Bruselas está planeando llevar a cabo medidas de liquidez para las empresas europeas y proporcionar una mayor flexibilidad a los gobiernos para manejar la crisis del virus.

Hasta ahora, los datos facilitados por la OCDE indican que el porcentaje de la economía caerá otro medio punto a lo largo del año, un retroceso del 2,4% en total, lo que supone una diferencia de 5 décimas menos que los porcentajes que se calculaban en noviembre del año pasado.

Si el coronavirus no se frena pronto y se expande por Asia, Europa y Norteamérica, el organismo ha calculado que el crecimiento de la economía a nivel mundial bajará hasta un punto y medio durante el año, además de que varias economías entrarán en recesión, como la japonesa o la europea, entre otras.

También te puede interesar

Tags: ,

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed