¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Qué está ocurriendo en el Metro de Madrid?

Los problemas económicos de Metro no pasan inadvertidos a la industria publicitaría que no ha dejado escapar la oportunidad para colarse en una de las estaciones más castizas y frecuentadas de la capital madrileña. A partir de mayo, la estación de Sol y toda la línea 2, pasarán a denominarse Estación Vodafone Sol y Línea 2 Vodafone respectivamente.

La firma de este acuerdo abre del debate sobre la financiación del suburbano, política de empleo y el coste e incidencia que los viajeros tienen que asumir. Coincide, también, con la convocatoria de huelga que el personal de Metro tiene prevista para los días 25 y 26 de abril.

Claves para entender el acuerdo

  • Este acuerdo publicitario con la teleco Vodafone supondrá que Metro se embolse tres millones por el patrocinio publicitario.
  • La Comunidad de Madrid lleva tiempo justificando las subidas de tarifas en el déficit generado en los últimos años. El usuario de metro sólo paga el 40% del billete. El resto es financiado de los presupuestos del gobierno autonómico.
  • En concepto de ingresos publicitarios, Metro se embolsará en un 10%.
  • El acuerdo con Vodafone no tendrá ninguna incidencia para los usuarios del suburbano.
  • El aumento de ingresos de este año no aleja la sombra de otro posible aumento de las tarifas  para los viajeros.

El pasado año, los usuarios del suburbano tuvieron que afrontar una de las mayores subidas de tarifas. El billete sencillo pasó de 1,10 euros a los 1,50 euros actuales. A cambio, recorte en el número de trenes y aumento del tiempo de espera. Los ingresos que Metro espera obtener no servirán para reducir el coste del servicio a los usuarios. Lejos de esto, no es demasiado presumir que metro podría encarecer sus tarifas en un futuro no muy lejano.

Política laboral de Metro

En los  últimos meses los paros y huelgas convocados por el personal de Metro se han sucedido con relativa frecuencia. Los viajeros ya no ocultan su malestar. Para esta semana ya están previstos paros parciales y no se descarta que los días 15 de mayo (festividad de San Isidro) y 17 de mayo (Final de la Copa del Rey) se lleven a cabo también.

Estas movilizaciones de los trabajadores de Metro vienen a raíz de la intención de la empresa de ahorrar 37 millones de euros anuales. Este ahorro podría suponer una bajada media del 10% del sueldo de sus trabajdores y cerca de 700 despidos.

Metro atraviesa dificultades económicas y adopta medidas de ajuste para cubrir su déficit. El debate se abre en la prestación de un servicio público y la competencia de la administración respectiva de asumir parte de su financiación. Privilegios como puestos hereditarios en caso de fallecimiento, salarios  y días de vacaciones son argumentados para aplicar los recortes que se están llevando a cabo.

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed