Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Si fumas verde verás al monstruo del lago Ibex

Otro de los personajes que suele salir mucho en las conversaciones últimamente es el famoso Ibex 35. Hay quienes lo suelen señalar como el termómetro de la economía española, pero lo máximo que se sabe es que es un grupo de las 35 empresas españolas más grandes y que cotizan en Bolsa.

Especuladores, asesores financieros, gobernadores de bancos centrales y, peor aún, políticos que tratan de inyectar un optimismo irreal, suben los ánimo con una nube que bien se parece su efecto al de cierta planta verde. Vamos, al de la marihuana. Si se fuma esa planta no ves la realidad y crees que todo está más tranquilo de lo que es en realidad. Dejémonos de andar por el mundo de la piruleta y aterricemos en el real, en el que las cosas son palpables.

En este artículo voy a tratar de dejar claro que, bajo mi punto de vista, no es momento ni de fijarse en el Ibex (al menos a corto/medio plazo) ni de pensar que es buena oportunidad para invertir como bien se empeñan muchos pseudo-expertos en finanzas. Os sorprenderéis.

¿Qué es el IBEX 35? Se trata del índice de referencia más importante de la Bolsa Española y lo elabora BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Es un índice ponderado por capitalización bursátil (número de acciones acciones en circulación por precio por acción) lo que significa que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

¿Quiénes lo componen? Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). La elección de las 35 empresas que componen el IBEX 35 lo decide un Comité que valora el peso de las compañías en el mercado bursátil a través de factores como el volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante.

Las grandes compañías están interesadas en pertenecer al selecto grupo de 35 empresas que integran IBEX 35 (también se le conoce coloquialmente como el selectivo), debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrecer una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta.

¿Para qué se usa? El IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. Es la referencia a la rentabilidad esperada para productos de ahorro e inversión, del mercado bursátil tanto a nivel nacional como internacional. Los homólogos (cómo me gusta esta palabra) más importantes a nivel internacional son: CAC 40 (Francia), Dow Jones (EEUU), DAX (Alemania) y Footsie (Reino Unido).

¿Cómo se calcula su valor? En este artículo lo explican mejor de lo que podría hacerlo, ya que explicar la fórmula Ibex 35(t) = Ibex 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t – 1) ± J] puede resultar un poco pesado y más de uno podría dormirse leyéndolo (yo incluido).

Al contrario de lo que comentaba en el artículo de la Prima de Riesgo, en el caso del Ibex 35, cuanto más alto sea, mejor. En este gráfico podéis ver la evolución desde el 2011 de los dos indicadores.

Aquí podéis ver que el Ibex 35 tiene una tendencia bajista; se ven picos de subidas, pero los mismo que sube lo acaba bajando.

Como bien he insinuado al principio en este artículo sobre, no hemos tocado fondo. Vale, de acuerdo, puede que me repita más que el ajo, pero lo que pretendo  erradicar a toda costa es la interpretación equivocada a esos titulares y discursos alentadores, positivistas y engañosos. No me sirve de nada que el dato del turismo, por ejemplo, diga que la ocupación extranjera en hoteles españoles haya subido este verano. Bien, me alegro, de que los turistas vean a España como destino de vacaciones atractivo, pero no deja de ser un mero dato.

Existen decenas, ¡qué digo, cientos! de indicadores y ratios que miden datos micro y macroeconómicos, pero los mejores son los que podríamos llamar «Indicadores vista de pájaro«. Estos indicadores (PIB, Consumo, Exportaciones,…) son los que de verdad importan. Son aquéllos que te dan una visión global (desde arriba) y gracias a los cuales puedes tener una idea de si realmente los pequeños tienen relevancia o no.

Hay una frase de Karl Marx que me gusta mucho: «La religión es el opio del Pueblo«. Personalmente no comparto el significado desde el punto de vista de la religión (aunque resulta interesante), pero sí desde el de la política, los discursos vacíos y los indicadores sobre perseguidos. Tanto la Prima de Riesgo como el Ibex 35 se han convertido en las señales que aparentemente nos dicen si estamos saliendo de la crisis. Qué gran error.

Señores, ¡que estamos en crisis y NO HEMOS TOCADO FONDO! ¿Para qué nos seguimos auto engañando? ¿Para qué? Para crear un optimismo que equivale a ponernos esa venda en los ojos y continuar en esta dinámica de incertidumbre. Insisto, «las cosas claras y el chocolate espeso». Me da igual que estemos a punto de tocar los 9.000 pb, cuanto más se sube más grande es la caída y eso es lo que pasa con el Ibex, parece que repunta pero nuevamente baja y se derrumba lo que se había conseguido.

Por eso, es realmente necesario que pidamos el rescate, que admitamos que no es bueno seguir emitiendo deuda e ir hipotecando nuestro futuro. Si queremos empezar a remontar debemos admitir que nos hemos equivocado, dar un respiro y retomar lo que perseguimos: crecer para ser un referente mundial.

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed