¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Dow, análisis técnico y otros básicos para operar en Bolsa

| 28/09/2012 | 0 Comentarios

Hace unos años en uno de los cursos a los que asistí en un  Escuela de Negocios, comentamos entre otras cosas cómo debería ser una redacción eficaz.

Todos los asistentes teníamos cada día que escribir gran cantidad de cartas e informes y pretendíamos que nuestros escritos estuvieran bien estructurados y presentados y que reflejaran de forma clara los mensajes que en cada uno queríamos difundir.

La verdad es que no sé si la capacidad de mi neurona pudo asimilar todas las enseñanzas interesantes que los profesores pretendían comunicar. Y ahora estoy poniéndome a prueba realizando estos artículos semanales. Serán ustedes, que los leen, los que podrán decidir si realmente mereció la pena asistir a dicho curso.

No pretendo desde luego llegar a premio Nobel de Literatura, solo pasar el rato y hacérselo pasar a ustedes. Y si algo cuento que les pueda resultar válido pues me sentiré plenamente realizada.

Tiene un ventaja la comunicación escrita y es la de permitir retener y estudiar la información durante el tiempo que sea necesario. Puedes guardar y releer las veces que quieras algo interesante. ¿Cuántos libros tenemos que hemos leído varias veces en nuestra vida? Seguro que todos tenemos unos cuantos.

También permite que varias personas en lugares diferentes lean el mismo mensaje a un tiempo. Sobre todo ahora que en la época de Internet llegamos a todos los países del mundo sin necesidad de desplazarnos. Esa es una ventaja, incluso al escribir en Internet se puede mantener contacto con los lectores casi de forma inmediata. Cosa que no permiten los libros, a no ser que el autor nos dé la oportunidad de comunicación vía correo electrónico.

Voy entonces a ver si consigo resumir una de las teorías seguidas en análisis técnico, y es la Teoría DOW, si mi neurona se enteró de algo del curso y que me disculpen los expertos y profesores de análisis técnico.

En Internet pueden leer numerosas web donde se explica, yo seré una “no especialista” resumiendo los principios básicos del tema.

Todo análisis técnico está basado en las teorías de este buen Sr. llamado Charles Dow que creó un índice en el siglo IXX.

Los principios básicos de su teoría son los siguientes:

1.- los índices lo descuentan todo: Dow supone que todo lo que pueda afectar a los índices está reflejado en ellos.

2.- El mercado tiene tres tendencias: Dow definió la tendencia alcista como aquella en que los máximos y mínimos sucesivos son cada vez mas altos y y la tendencia bajista cuando pasa lo contrario, es decir los máximos y mínimos sucesivos son cada vez mas bajos. Algo por otra parte de sentido común.

Tanto la tendencia alcista como bajista tienen tres tendencias. Me voy a centrar en la primaria que es la que me interesa hoy: esta tendencia primaria tiene tres fases o impulsos que veremos en el siguiente gráfico:

 

 

 

2.1.-La FASE DE ACUMULACIÓN. Es la más complicada de localizar. Dicen que la bolsa adelanta acontecimientos unos meses. Cuando ya están descontadas todas las malas noticias económicas por el mercado suele darse esta fase.

2.2.- La FASE FUNDAMENTAL.  Es en la que funcionan, casi a la perfección, todos los métodos seguidores de la tendencia: medias móviles, divergencias …

2.3.- La FASE ESPECULATIVA. Generalmente en esta fase es donde hay que empezar a cerrar posiciones y pasar a liquidez.  Demasiada euforia . Hay que salirse del mercado.

3.- Los índices deben confirmarse entre sí

Dow consideraba que la tendencia del mercado es alcista siempre que el Dow Jones y el Dow Jones transportes lo fuesen y si los índices divergen, se asume que la tendencia de la cual viene es la que permanece en vigor.

4.- El volumen tiene que confirmar la tendencia

Si la tendencia es alcista, el volumen debe confirmarlo, es decir, a medida que aumenten los precios, el volumen de contratación debe ir aumentando. Si los precios bajan , el volumen también debe hacerlo.

Si la tendencia es bajista, entonces debe pasar lo contrario, que a medida que los precios bajan, el volumen de contratación sube y si los precios suben el volumen baja.

5.- Nunca se debe operar contra la tendencia: esto es la teoría aunque en la práctica también hay operaciones contra tendencia en beneficios.

Como comprenderán Yo no soy profesora ni pretendo serlo, pero esto es algo básico que debe saber cualquiera que se acerque al mercado, sobre todo el que opere con las tendencias y se deje llevar como el sauce llorón por el viento.

Hay otras muchas maneras de operar en el mercado, como en mi caso el intradía, pero aún así hay que tener unos cimientos sólidos para que el edificio no se caiga y por eso es necesario aprender lo básico, aunque después seamos “extravagantes” en nuestras actuaciones, como es mi caso al enfrentarme al mercado cada día.

Mi MAGIA PARA ESTA SEMANA : Hoy cerramos otro mes. Es posible que haya liquidación y espero que el lunes día 1 de Octubre podamos asistir a la MAGIA del primer día y disfrutemos con una subida.

Como comentaba la semana pasada , esperaba una semana de liquidación y así esta siendo. Espero que hayan cerrado el 50% de sus posiciones largas porque puede empezar un tramo complicado en los próximos días.

Posiblemente el mercado nos de oportunidades de compra para posicionarnos de cara a fin de año. Mientras tanto vigilen sus carteras y ajusten los stop.

El euro frente al dólar lo veo alrededor del 1,27 esto favorece la bajada de la Renta Variable.

El ORO debe seguir en cartera y  recomiendo la vigilancia de derivados del VIX ( índice que mide la volatilidad) para posiciones largas, ya que cuando el mercado esta revuelto, el VIX sube.

Una apreciación es que ha empezado la época de los “chicharros” eso suele anticipar caídas en la Renta Variable.

 

Recuerden que solo soy una aficionada, así que perdonen mis errores

Pueden seguirme en twitter : @meigatrader

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Meigatrader

About the Author ()

Aficionada a los mercados financieros desde hace mas de 20 años. Daytrader intentando leer el mercado para que me premie cada día con un jornal. Conocedora de todo un poco y especialista en nada. Arriesgada y con un toque de locura en la realización de la operativa que siempre va acompañada de la MAGIA de las meigaseñales y de la turbo escobita.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed