¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

El difícil reto de Montoro

| 31/07/2012 | 2 Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tiene una cita importante esta tarde. Ha reunido a todas las Comunidades Autónomas para fijar definitivamente los objetivos de déficit que cada una de ellas tiene que cumplir este año.

El reto, al que previamente se han comprometido todas las gobernadas por el Partido Popular, no es fácil. La situación financiera de las comunidades pasa por los momentos más aciagos de su historia. Hasta tal punto que el pasado 13 de julio el Gobierno central se vió obligado a crear un fondo de 18.000 millones de euros, para ayudar a apuntalar sus finanzas

Hasta ahora, ya han sido tres las que han solicitado esta especie de rescate interno. Valencia, Murcia y Cataluña. Según explicó Máximo Buch , Consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, sus necesidades ascienden a 3.500 millones de euros. La ayuda a Murcia podría oscilar entre 200 y 300 millones de euros. Estas cantidades unidas a los 5.755 millones que asegura necesitar Cataluña, significa que sólo tres comunidades han consumido más de la mitad de los fondos puestos a disposición por el Gobierno central. En concreto el 53% de los 18.000 millones.

En principio, la idea de Montoro es aprovechar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy para fijar los objetivos de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años. Que a priori serían: un déficit para el conjunto de las Comunidades Autónomas del 0,7%, 0,1% y 0,2% en 2013, 2014 y 2015 respectivamente. También para que iniciar oficialmente los trámites de aquellas que han solicitado la ayuda central.

Pero la situación se complica, ya que Cataluña ha comunicado oficialmente que no acudirá a la reunión puesto que considera que todos los puntos a tratar ya están definidos. Este es sólo un ejemplo más de la rebeldía de las comunidades en materia financiera.

Deuda de las Comunidades Autónomas; según el Banco de España

 

Durante el 2012, las Comunidades Autónomas acumularon una deuda de un total de 145.118 millones de euros. Lo que ha obligado al ministro de Hacienda a amonestar a diez de ellas ante su incapacidad de ajustar lo suficiente sus presupuestos como para cumplir con los objetivos exigidos por Europa.  Montoro ha advertido que de no ajustarse el cinturón Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, el Estado actuará de oficio para aplicar los recortes necesarios.

El reto de todas ellas es rebajar los astronómicos gastos que han acumulado hasta ahora.

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La supresión de la paga extra a los funcionarios y su efecto dominó sobre el consumoFinancialRed | FinancialRed | 11/12/2012
  1. Marta dice:

    En serio, ¿de dónde sacáis el dato de Cataluña? A primera vista, no tiene ningún sentido que tenga un gasto similar a Cantabria, comunidad mucho más pequeña, y, además, es incorrecto, no hay más que mirar los presupuestos de la Generalitat: http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres12/pdf/DBA_L_CAT.pdf

    Para 2012, 31.273,6 millones de €, muy por encima de lo que decís en el gráfico, que es únicamente los gastos relativos a “inversiones del sector público”, y no a gastos totales.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed