El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Por qué debemos esperar un 2013 mucho peor que 2012?

Lejos de mejorar las expectativas para el próximo año no hacen sino empeorar según nos adentramos en el otoño. Mientras el Gobierno parece fiar todo a una recuperación de la economía en 2013, los datos que van saliendo no hacen sino ensombrecer, cada vez más, el panorama. La economía es una ciencia sumamente inexacta, pero existen algunos indicadores que pueden anticipar, con una razonable seguridad, lo que ocurrirá en los siguientes meses.

El primer dato es el PMI (conocido en español como Índice de Gestores de Compra) de los servicios, que consiste en una encuesta que se realiza a los empresarios y en la que informan de las condiciones de su negocio. Históricamente ha demostrado ser uno de los mejores y más precoces indicadores, por lo que nos puede decir mucho sobre lo que nos ocurrirá próximamente. Y lo que nos dice es sumamente preocupante (empieza a serlo cuando baja de 50), ya que este índice se mantiene en niveles bajísimos desde hace muchos meses y, lo que es peor, empeorando últimamente (40,2).

Una segunda encuesta que se realiza a empresarios (el índice de demanda en los servicios) se ha hundido aún más en septiembre (-49,2) que el indicador anterior, lo que nos presenta un panorama deplorable que ha sorprendido a casi todos los expertos. Además, la opinión de los ciudadanos sobre la situación de la economía (índice de confianza de los consumidores, ICC) se mantiene igualmente en unos niveles lamentables, mínimos desde siempre, a partir del verano.

Un panorama mucho más sombrío que el de un año antes

La importancia que tienen estos datos es que son los que nos indican lo que va a ser de la economía, y especialmente del empleo, varios meses antes. Y lo que nos adelantan es realmente malo. Si comparamos con lo que veíamos hace un año, el PMI se halla 5 puntos más abajo, la demanda en servicios disminuye 25 puntos y la confianza de los consumidores ha caído más de 10 puntos.

Los datos en 2011 ya eran pesimistas, y lo que vimos a lo largo del siguiente año fue una destrucción de 620.000 empleos. Siendo como son los resultados actuales mucho peores que los de entonces, desgraciadamente para los próximos meses no podemos esperar sino una evolución mucho peor del mercado de trabajo, la principal preocupación de los españoles.

Se acaba el oxígeno que aportaban las exportaciones

Las noticias que llegan de fuera son realmente nefastas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dice que 2013 será un año pésimo para la economía mundial, y fiando como estamos la mayor parte de nuestras esperanzas al incremento de las ventas de nuestras empresas en el extranjero, no cabe duda de que las probabilidades de que esas esperanzas se frustren es cada vez mayor, lo que empeorará aún más las cosas en nuestra maltrecha economía.

¿Y qué decir del déficit público? El Gobierno cree que la recaudación subirá con fuerza, pero con una economía en caída libre –y acelerada–, por muchas subidas de impuestos que aplique Montoro (lo que hará con toda probabilidad), las esperanzas de incrementos en la recaudación se verán con seguridad truncadas, aumentando sobremanera otra vez la presión sobre España. En conclusión, sólo podemos aconsejar una cosa sobre nuestro futuro inmediato, y es que si a finales de 2011 pensaron que 2012 sería malo, es porque aún no habían visto los indicadores adelantados para 2013.

Categoría: Portada

Juan Carlos Barba

About the Author ()

Co fundador del blog Colectivo Burbuja: http://www.colectivoburbuja.org/

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ¿Por qué debemos esperar un 2013 mucho peor que 2012?FinancialRed | FinancialRed « NoticiasERB España | 11/10/2012
  1. José Ramón dice:

    Felicidades por la nueva colaboración JC. Excepcional el artículo aunque deprima la situación que “dibujas”. Además, si no me equivoco, los PMI a nivel global también se están contrayendo por debajo de 50, con lo que la esperanza de que la “marea global” nos suba un poco se diluye también. En fin nos prepararemos para lo peor.

  2. Vicente A.N. dice:

    No importa que seas de izquierdas o de derechas, porque lo que está ocurriendo afecta a unos y a otros igualmente.
    Ni el PP, ni el PSOE han sabido llegar al pueblo, y lo que es peor, ¡gestionar la crisis!.
    Tenemos que superar las diferencias de azules y rojos y mandar al paro a ambos Partidos políticos, porque al fin y al cabo son el mismo perro con diferente bozal.
    O nace un Partido nuevo que realmente defienda al pueblo español y no a los intereses de su propio partido, o estimulamos a los ciudadanos de toda España a que se haga lo mismo que se ha hecho en Torrelodones (Madrid). Autogestión vecinal.
    Se presentaron a las Elecciones Municipales del 2011, ganaron al PP y al PSOE, y en un año de gestión han pasado a tener un superavit de 5 millones y medio de euros, en vez de estar en quiebra técnica. ¡¡ Un ejemplo a seguir !!

  3. jose luis dice:

    El próximo año va a ser mucho peor que el actual. Solo tenemos que ver las previsiones de distintos organismos internacionales. Pienso que la caida real del PIB en España va a superar el 4%, y no el 1,3 % del FMI. El paro aumentará en otras 600.000 personas y la caida sera terrorífica a todos los niveles. Calculo que la recaudación del estado bajará mas de un 10% con las consecuencias que tendra para el deficit. Teniendo en cuenta que el mundo se enfrenta a una posible recesion, tenemos enfrente un panorama desolador para España. Posibles tensiones sociales a un nivel desconocido y ello unido a una mas que probable ruptura del Estado con consecuencias imprevisibles si no se adoptan soluciones drásticas pero que en todo caso serian de dificil aplicación. Esto se pone muy muy feo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed