Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

¿Para qué sirven los informes de empresa...

Publicidad

Trichet sube los tipos ¿Y ahora qué?

| 07/04/2011 | 0 Comentarios

El BCE cumple con lo previsto y sube los tipos de interés 0,25 puntos hasta el 1,25% después de casi dos años en su mínimo histórico (1% desde mayo de 2009). La primera subida en tres años acometida por Jean Claude Trichet llega con el pretexto deIPC Blog, que según el dato adelantado para marzo estaría en el 2,6% en Europa tras varios meses de subidas.

La decisión ya está comada y como dice @Remo_ en Twitter toca “afilar los cuchillos contra Trichet”. Y es que hay pocos que piensen que el BCE acierta con los tiempos de esta subida. ¿Los motivos? La recuperación es todavía demasiado débil. Sin ebargo, al final se trata de una lucha de poderes en la que Alemania ha salido fortalecida porque evidentemente será la más beneficada. En el lado contrario nos encontramos las economías altamente endeudadas como la española, que será de las más perjudicadas.

En Cinco Días lo explican a la perfección: “Por un lado, se incrementará el coste financiero del Estado, ya que tendrá que pagar más intereses por su deuda. En condiciones normales, un alza de los tipos rectores desplaza hacia arriba la llamada curva de los tipos de interés, lo que encarece la financiación en los plazos de deuda. Por otro, dificultará el crecimiento y los compromisos de déficit.”

Al final, las subidas de tipos tienen un efecto directo sobre la economía ya que frenan el consumo y hacen que acceder a la financiación sea más caro. Sin embargo, la consecuencia más inmediata la sufrirán los miles de hipotecados que tengan que revisar la hipoteca en los próximos meses. La subida de tipos va a servir para que el euribor, que ya lleva un 2011 de tendencia alcista, incremente todavía más esa curva al alza. Es decir, hipotecas más caras.

Además, quienes pidan ahora un préstamo se encontrarán con que las condiciones son más duras y sobre todo que es más caro financiarse.

Por el contrario, afecta positivamente a los depósitos, aunque dada la guerra por el pasivo en la que se encuentran ya embarcadas las entidades españolas no es muy probable que ese cuarto de punto se traduzca en mejores ofertas.

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed