¿Negocian los promotores inmobiliarios la deuda con el SAREB?

Muchos promotores inmobiliarios afectados por el traspaso de préstamos promotor al SAREB, se encuentran indecisos sobre que futuro esperar ahora y que posibilidades tienen de renegociar una re-financiación con este nuevo y lejano interlocutor, el SAREB.

La realidad es que como apuntaba Mikel Echevarren, Consejero Delegado de Irea, todo apunta a que esta sociedad «contenedora» denominada SAREB avance en varios sentidos, dos directos más uno indirecto, para la extinción del negocio inmobiliario sin mercado en la actualidad:

  1. Anticipar Daciones en Pago, compra de activos inmobiliarios por falta de soluciones viables a corto plazo.
  2. Ralentizando y paralizando procesos de negociación cuando pueda haberlos.
  3. Incremento de los concursos de acreedores de sociedades promotoras por falta de solución a tiempo, que es el resultado indirecto de la segunda posición.

Este «Banco Malo» no tiene más sentido, en el fondo, que ser un instrumento de saneamiento de las cuentas del sistema financiero, por ello el plan de acción natural de la mayoría de sus operaciones será extinguir las mismas, gestionando la supervivencia de las pocas que tengan una mayor viabilidad, reduciendo poco a poco el saldo de la deuda por estos préstamos y concediendo la menor liquidez posible.

Repasemos la composición inicial de los activos del SAREB:

 

Composición inicial SAREB

Ahora la evolución del volumen trimestral de transacciones (compra-ventas) de Viviendas en España:

compraventas viviendas. grafico

De este gráfico se pueden extraer muchas conclusiones.

La paralización del mercado inmobiliario muestra una situación de anemia, mantenido con respiración asistida, mientras se traspasan a la UCI (Unidad de  Cuidados Intensivos) de la SAREB, valiendonos de este símil de la medicina, las viviendas sin posibilidades comerciales de venta sin rebajar su precio por debajo del precio de coste anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.