Ganadores y perdedores en el juego inflacionista de la Reserva Federal de Estados Unidos

El crudo ha subido un 2%, el oro y el cobre han subido más de un 3%. La Reserva Federal de Estados Unidos ha expresado la intención de crear inflación positiva. Así que de esta forma lo que han logrado es dividir a la población norteamericana entre ganadores y perdedores.

Por un lado entre los perdedores están los consumidores finales, los ahorradores, las empresas sin poder adquisitivo y cualquiera que coma, caliente su hogar o conduzca su coche. Por el otro lado están los que han salido ganando, los productores de materias primas, los comerciantes de metales (oro, cobre…), empresas con poder adquisitivo y personas o empresas que negocian con bienes que no pierden valor y que son tangibles.

En este momento, el riesgo es enorme, no solo para la economía norteamericana, sino para la propia Reserva Federal.

A lo largo de los más de cien años de existencia de la Reserva Federal se ha podido entrever sus actividades de una forma bastante opaca. Actualmente, en el marco de la crisis mundial por la que estamos pasando y que numerosas personas creen que las acciones que está tomando no van a servir de nada, la Reserva se está exponiendo al escrutinio general. Y lo está haciendo transmitiendo la sensación de que el responsable de la Reserva Federal es un señor sonriendo pensando que lo que hace lo hacer por el bien de todos pero duplicando la factura del gas y la alimentación.

Miremos con un poco de detenimiento a Kimberly Clark, han sufrido los más altos costes de la inflación en el tercer cuarto del año que jamás hayan visto. La mayoría procedentes de la fibra, pero también de polímeros de resinas y productos procedentes del crudo. KMB es sin duda uno de los perdedores, pero el mercado está lleno de ellos.

Del lado de lo beneficiados por las medidas están otros valores como Denison Mines o Silver Wheaton.

La Reserva Federal, como el gobierno de Estados Unidos, les cuesta mucho crear trabajo. No hay precedente alguno que demuestre que la inflación positiva sea capaz de crear puestos de trabajo. En cambio lo que si que se le da realmente bien a la Reserva es acentuar las ansias de ganancia a los especuladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.