Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Horario flexible ¿una buena alternativa?

| 29/04/2013 | 1 Comentario

¿Alguna vez te has planteado la implementación del horario flexible? Se trata de una muy buena opción que beneficia tanto a la empresa como al trabajador

La duración normal de una jornada de trabajo a tiempo completa es de 8 horas aunque en muchas ocasiones los trabajadores acaben trabajando más debido al exceso de tareas. Muchas veces es complicado para los empleado encontrar un trabajo en el que sepan a ciencia cierta su hora de entrada y de salida. En estos casos, es especialmente interesante el horario flexible.

¿En que consiste el horario flexible?

Se trata de la eliminación parcial de normas relativas a la puntualidad (causa de despidos) y la implementación de la autoorganización del tiempo por parte del trabajador. Por supuesto, siempre existen ciertos límites a esta capacidad.

Si el trabajador ha de trabajar 8 horas diarias, un horario flexible le permitirá elegir qué horas trabajar, siempre por supuesto dentro de unos límites.

  • Ejemplo de horario no flexible

El trabajador debe entrar a trabajar a las 9 de la mañana, tendrá un descanso a las 11 hasta las 11:30. A las 14 comenzará su hora de comida. A las 15 deberá volver al trabajo y trabajar hasta las 18:30. Des esta forma cumplirá con sus 8 horas obligatorias.

  • Ejemplo de horario flexible

Esto siempre variará mucho dependiendo de cada empresa y de la política que tengan pero por lo general, el empleado podrá elegir su horario de entrada entre las 8 y las 9 de la mañana por ejemplo

Podrá tomarse tanto un descanso como varios, si son varios tendrán que ser más cortos, que recortar el tiempo de la comida o que salir un poco más tarde.

A la hora de comer, podrá ir a comer cuando desee, siempre dentro de un rango de tiempo, por ejemplo, de 13 a 15. En algunas ocasiones podrá elegir comer en 20 minutos en vez de en una hora para salir antes o tardar una hora y media si quiere comer en casa y está un poco lejos.

El horario de salida estará determinado por el tiempo de descanso que se ha tomado, si sus descansos han sido breves, por ejemplo, un descanso a media mañana de 15 minutos y ha comido en 30 minutos y ha entrado a las 8 de la mañana, podrá salir del lugar de trabajo a las 16:45. Una hora que a muchos les puede parecer sólo posible con trabajos de media jornada.

Existen tres modalidades de horario flexible

  • Horario fijo-variable. Se ofrecen varios horarios fijos para que el trabajador elija y tras la elección será de obligado cumplimiento.
  • Horario flotante. La empresa ofrece un rango de horas durante el cual el trabajador podrá entrar. Es el caso del ejemplo.
  • Horario libre. La empresa solamente fija unos objetivos al empleado y esta gestiona libremente su tiempo, pudieno trabajar tanto 5 horas como 15.

¿Cómo beneficia el horario flexible a las empresas?

El clima laboral se ve mejorado, los trabajadores sienten más libertad, que son más dueños de su tiempo y por tanto trabajan mejor.

El rendimiento y productividad de los trabajadores aumenta, ya que al ver que pueden salir antes de su trabajo, intentarán trabajar de manera más eficiente para conseguir esto.

Los niveles de absentismo laboral se ven reducidos, ya que puede haber trabajadores que al ver que, por ejemplo su hijo se ha puesto malo, tiene que ir al médico o tiene que hacer unas gestiones, decidan no asistir al trabajo. Cuando su horario es flexible, les es mucho más fácil adaptarse a estas situaciones y hay menos razones por las que faltar al trabajo.

La satisfacción y motivación de los empleados aumenta.

¿Cómo beneficia el horario flexible a los empleados?

Tal y como hemos dicho anteriormente, los trabajadores ganan en comodidad, pueden llevar a sus hijos al colegio y recogerles por la tarde, puede atender gestiones sin perder días de trabajo y pueden tomarse descansos cuando más lo necesitan.

Pero no es lo único que se ve beneficiado, el sentimiento de comfort dentro de la empresa aumenta, sienten más libertad y las ganas de trabajar aumentan.

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. 1mpe11er dice:

    Es una de las mejores opciones.

    El problema es que no todo el mundo puede tenerlo… ni sabría administrarse.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed