Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

La crisis es culpable hasta de que bebamos más cerveza

Debemos de reconocer que culpar a la situación económica de todos nuestros males, en ocasiones es tirar demasiados balones fuera, pero lo cierto es que la crisis ha cambiado muchos de nuestros patrones de comportamiento, y ahí va un dato relevante sobre cambios operados en nuestro consumo:  los españoles bebemos mucha más cerveza, y damos de lado el consumo de otro tipo de licores, tales como el whisky o el brandy, y el precio de estos últimos parece ser el desencadenante de esta pauta.

Esta es la conclusión a la que han llegado los analistas de Morgan Stanley,  que han comprobado como el consumo de cerveza ha sufrido un aumento desproporcionado respecto a otro tipo de alcoholes y otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

La causa que señalan los analistas es la crisis económica, pues en época de desempleo, recortes salariales y precariedad laboral, no tenemos el sueldo para despilfarrar y la cerveza, en cierta medida, puede producir los mismos efectos que otro tipo de alcoholes sobre todo si lo que buscamos no es la moderación, ni tampoco el sabor. Ya saben a qué me refiero.

Y es que un litro de cerveza en España viene costando de media 1,30 euros, mientras que uno de whisky o licor de similares características, una media de ocho euros más o menos. Además, somos más propensos a beber cerveza en casa y durante toda la semana, mientras los licores más fuertes se toman fuera y en fines de semana.

Si al precio le sumamos que nuestro nivel adquisitivo ha caído en picado en los últimos años, y una falta de fe en una recuperación de la economía que nos invita a no gastar demasiado, tenemos una ecuación que nos da como resultado, que hay que beber más cerveza. Siempre y cuando no prefieras el agua, claro está.

Pero ojo a las previsiones, porque a la cerveza también la pasará factura Hacienda, y su precio se encarecerá el año que viene, mediante una subida de los impuestos especiales, que no hará de ella una excepción a la regla. Pues si en 2011, el Estado recaudó 279 millones de euros en impuestos a través de la cerveza,  el próximo año no iba a olvidarse de ella.

Así que los amantes de la cebada y el lúpulo, que hasta ahora han podido permitirse su placer, piensen  que posiblemente la crisis les haga renunciar en buena parte a él.  Subida de impuestos y de precios que usted como consumidor deberá soportar para poder destinar el dinero a otros gastos del hogar.

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed