Es posible copiar la estrategia de inversión del legendario Warren Buffett e implementarla en un fondo mutuo?
AQR Capital Management LLC, una firma que opera 16 fondos de inversión, publicó recientemente un artículo en el que detalla la creación de un proceso sistemático que escoge títulos bursátiles igual que Warren Buffett. La publicación afirma que su proceso superó los retornos de la empresa de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway Inc. entre 1976 y 2011.
La empresa de Greenwich, Connecticut, declinó indicar si planea lanzar un fondo mutuo basado en su simulador de Buffett.
Una firma de inversión británica, no obstante, formó un fondo que sigue los principios de inversión de Buffett. Keith Ashworth-Lord es el gestor del fondo y el encargado de descifrar a Buffett. “Yo soy el aprendiz y él es el mago”, reconoce.
ConBrio Sanford Deland UK Buffettology, fondo activamente administrado de Sanford DeLand Asset Management Ltd., busca en el Reino Unido el tipo acciones que interesan a Buffett. Algunas compras recientes incluyen Domino’s Pizza Group, una compañía británica que opera sucursales de la cadena de pizzerías en Inglaterra y en algunos países europeos, y el conglomerado de licores Diageo PLC.
Se trata de uno de la larga lista de fondos que se han dado la tarea de emular al fundador de Berkshire Hathaway, considerado uno de los mejores inversionistas de los tiempos modernos y quien no devolvió llamadas solicitando sus comentarios.
Robert G. Hagstrom, autor de varios libros sobre Buffett, lanzó en 1994 un fondo dedicado a invertir como él. Legg Mason Inc. compró la operación en 1998. El fondo, ahora llamado Legg Mason Capital Management Global Growth Trust, ha tenido un desempeño inferior al de sus competidores y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 en años recientes. La compañía se deshizo este año de la estrategia de inversión explícitamente basada en Buffett, y Hagstrom dejó de gestionar el fondo. Un vocero de Legg Mason indicó que la empresa no hace declaraciones sobre “cambios en la estructura del portafolio”. Hagstrom también declinó realizar comentarios.
Algunos afirman que es imposible replicar muchos de los factores cruciales para el éxito de Buffett. Samuel Lee, analista de fondos que cotizan para Morningstar Inc., asevera que es difícil imitar los hábitos de Buffett, ya que los inversionistas podrían rechazar a un fondo que tenga acciones que no se aprecian, incluso durante temporadas alcistas. Y a diferencia de Berkshire Hathaway, apunta, el fondo no contará con los ingresos de compañías de seguros como Geico Corp. que permiten apalancar las inversiones y, posiblemente, magnificar las ganancias.
Lee señala que el fondo que cotiza Vanguard Dividend Appreciation ETF (que cuenta con acciones de fondos mutuos) es el que más se asemeja a la estrategia de Buffett. Constantemente, posee las mismas posiciones principales de Berkshire Hathaway y se enfoca de manera similar en compañías con un largo historial largo de elevar dividendos, afirma.
Aunque es diminuto, apenas administra 2,5 millones de libras esterlinas, unos US$4,1 millones, el fondo Buffettology acumulaba un retorno de 29% entre el 1 de enero y el 31 de octubre, comparado con los 6,1% de su índice de referencia, FTSE All Share.
Ashworth-Lord, el administrador del fondo, dice que sigue de cerca a Buffett en las noticias y su base de operaciones se encuentra lejos de los grandes grupos de inversionistas, al igual que Buffett.
“Yo trabajo desde Manchester, no en Londres. Es como él que trabaja en Omaha (en el estado de Nebraska), no en Wall Street. No estás bombardeado con información”, señala. Tiene una alerta de Google bajo el título “Warren Buffett” y lee el Omaha World-Herald —periódico propiedad de Berkshire Hathaway— por Internet para mantenerse al tanto de lo que hace Buffett.
Ashworth-Lord registró el término “Buffettology” de Mary Buffett, quien estuvo casada en un momento con uno de los hijos de Buffett, y de su socio de negocios David Clark. Aunque Mary y el fundador de Berkshire ya no se hablan, ella ha escrito libros sobre su estilo de inversión.
Mary dice que es un gran momento para invertir en el Reino Unido, en donde las preocupaciones acerca de los problemas de la Unión Europea han reducido los precios de empresas sólidas. Aún así, reconoce que “no hay nada como Berkshire Hathaway, que es casi un fondo en sí mismo, es tan grande”.
Leído en: Wall Street Journal