Desfile showroom de diseñadores egresados de CENTRO: incursionan e imponen tendencias en la industria de la moda en México

Desfile showroom de diseñadores egresados de CENTRO: incursionan e imponen tendencias en la industria de la moda en México

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2023 /PRNewswire/ — La institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, CENTRO, consolida la cultura de la moda en México a través de conocimientos especializados en esta industria, tal como es su licenciatura en Diseño Textil y Moda.

En junio de 2023, los estudiantes de último semestre de Diseño Textil y Moda expresarán su propio estilo y visión en un desfile showroom, además de darnos a conocer sus motivaciones y su perspectiva del ambiente de la moda en nuestro país. Los diseñadores le darán un giro a la industria de la moda en México a través de 4 ejes principales: Sostenibilidad, Innovación, Negocios y Tecnología.

En una industria tan innovadora y cambiante como lo es la moda, los diseñadores nacionales tienen cada vez más relevancia. En el desfile, los estudiantes presentarán sus colecciones que surgieron del proceso de exploración, ideación y producción de prendas para mercados actuales, logradas con creatividad, autenticidad y compromiso.

El desfile showroom se ha posicionado como un evento referencia en la industria de la moda para dar a conocer diseñadores emergentes en México. En el desfile de egresados de diciembre 2022, se dieron a conocer diseñadores que causaron gran impacto en la moda en México gracias a sus colecciones, tales como: ToT con su colección «Mal Bro: ¿Cómo romper la masculinidad hegemónica?», Marieli Pereda con su colección «Atmósferas: cómo pasar de habitar un espacio a que el espacio te habite a ti» o con la colección «Memento» de Tessy Haswa.

«La moda tiene que ser vista desde muchas aristas, hoy más que nunca se necesitan propuestas que respondan a la situación actual en la que vivimos, proyectos que ayuden de forma colaborativa, que sean innovadores desde los sistemas de producción hasta los de distribución, por eso en CENTRO desde la licenciatura de textil y moda buscamos que nuestros estudiantes dirijan sus propuestas para construir metodologías, materiales y prendas relevantes no solo para la industria, sino para el contexto de todos y todas.» Guillermo Huerta, Subdirector de Diseño Textil y de Moda.

El desfile showroom 2023- 2 que se llevará a cabo el lunes 12 de junio en las instalaciones de CENTRO, contará con diferentes colecciones que combinan la innovación y la creatividad con un perfil profesional.  Algunas de ellas son:

«Justgirlythings de Aleydis Gonzalez, que hace una exploración de la feminidad por medio de la exageración de sus atributos dentro de la indumentaria íntima femenina y la corseteria, trabajando en base a los estereotipos y prejuicios asociados con la «girly girl».

«Lo bailado nadie te lo quita» de ABBZZZ, la cual es una invitación a recordar y suceder. Esta colección explora el momento de éxtasis (efímero e intangible) del baile social  que ocurre en distintos contextos como antros, fiestas, conciertos, reuniones, etc. Cuando bailamos en colectivo, a través de la transformación del individuo y del espacio, observando la construcción del cuerpo plural.

«Algorithm Dismorphia» de Cris Dávila, que aborda la manera en la que las redes sociales nos mantienen en una zona de confort, influenciando en nuestra manera de ser para perfeccionar el proceso de lucrar con las conexiones entre usuarios de manera casi imperceptible. Sumergiéndonos en un imaginario amigable y colorido en un contexto manipulador y terriblemente real.

«AZUL» de Sebastian Aguero Rodríguez,  una colección está inspirada en la fiesta tradicional mexicana de XV años, destinada a todas las personas con cuerpos diversos, cuya aspiración siempre haya sido mostrarse en su propio entorno.

«Modus Operandi» de Filosa, una colección inspirada en el modus operandi (seducción, sigilo, red, trampa, muerte, recompensa) que tienen en común las arañas viudas negras y las asesinas seriales clasificadas con este mismo nombre. Mostrando un nuevo tipo de viuda negra resguardada en la tecnología, por medio de redes sociales o apps de citas, para seducir a sus presas y prendas que reflejan la letalidad de la seducción.

«90, 60, 90» de Ana Paula Doria Ferráez, una colección sobre los estándares tóxicos de belleza dentro del mundo de la moda, específicamente en el mundo del modelaje. Estándares irreales, que llevan a dichas modelos a tomar medidas extremas al igual que generar expectativas inalcanzables. Exponiendo la discriminación de cuerpos, dismorfia corporal, gordofobia y tallas estándares.

«Fatale» de Brandon Torres, una colección basada en el imaginario y simbolismos de estos seres para crear prendas que entiendan la feminidad, lejos de ser algo monstruoso, como un signo de fuerza.Lilith, Eva, Medusa, Drácula e incluso Cleopatra son algunas de las muchas figuras que se han utilizado a lo largo de la historia del arte para satanizar la feminidad. Seres que contradicen las normas religiosas y machistas que se han impuesto por el patriarcado a través de los tiempos.

Entre otras colecciones, tales como: «Consumación IV» de Andrea Sánchez, «love is short, and forgetting so long» de arantza gómez, «la ciudad del bellakeo» de fr1kiton4, «COMPLEMENTO, relato de culturas híbridas e identidades transhumanistas» de Jano Serrano, «Infernum Immago» de Lola Montalvo, «Perverted Anarchy» de Malusa Marina, «EQUUS / HŪMĀNUS» de Mar Santín, «NAHUALI» de Ricardo Camacho, «La Disco del Génesis» de Saint Tiago, «dreams of the weeping Eidolon» de Milla León, «Lost in the digital world» de Dazed Sofi, «d i s o c i h a d a» de Valeria Fraschetti, «Existere» de Xisaal y «EL TOPO» de POC.

«Es increíble ver la narrativa personal que cada diseñador ha creado durante 4 años de estudio. Cada colección es una postura particular, un statement y una línea que seguir. Los 21 proyectos son la evidencia más importante de la forma de pensar de un grupo de diseñadores que en conjunto representan una ola de creadores que desafían las normas de un sistema que necesita urgentemente un cambio.» Guillermo Huerta.

La licenciatura de Diseño Textil y Moda es un programa que atiende a las necesidades actuales de los sistemas de la moda nacional e internacional, entendiendo la complejidad de los procesos y desarrollos artesanales e industriales. Los estudiantes desarrollan habilidades de diseño y técnicas a lo largo de la carrera para presentar colecciones inigualables usando diferentes materiales.

Los egresados de la licenciatura son hoy en día diseñadores que cambian la dirección de la industria de la moda en México. Dueños de sus propias marcas, directores creativos, editores de moda, vestuaristas con reconocimiento internacional, emprendedores con iniciativas de economía circular y lo más importante, personas que actúan para mejorar el sistema de moda y textil desde todas sus perspectivas.

CENTRO es una institución de educación superior que entiende a la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor. A partir de un modelo especializado y personalizado, forma expertos creativos con un enfoque social sostenible y emprendedor. Los principios de CENTRO son la creatividad, la transformación, el aprendizaje, el compromiso social y la conducción de ciudadanía.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2093220/CENTRO.jpg

CONTACTO: Sergio Sicilia – [email protected] 

FUENTE CENTRO

contador