Ucrania hace del oro una alternativa más interesante en 2014

Desde comienzos de año el oro ha aumentado su valor en torno al 15%. El oro emerge como una alternativa fiable, valor refugio por excelencia, ante acontecimientos que están poniendo a prueba a inversores de todo el mundo. La preocupación por la situación de Ucrania y la debilidad del dólar, por un lado, y la pérdida de confianza de los inversores hacia las divisas tradicionales y la búsqueda de monedas alternativas por otro, vuelven a empujar al inversor a la compra de oro.

Cotización-oro

Las debilidades de Ucrania y el dólar

A la independencia de Crimea, y las consultas de Odesa y Donetsk, se le siguen sumando otras regiones como Lugansk. Por otro lado, entre amenazas de sanciones y reuniones diplomáticas entre EEUU y Rusia, se acrecienta el rumor de que el Gobierno ucraniano sacó todo su oro hacia Estados Unidos o Suiza en el inicio del conflicto. Una crisis política, en definitiva, que mantiene a todo el mundo en vilo y al oro al alza.

Por su parte, el dólar lastrado por las últimas reuniones de la Reserva Federal se sitúa a niveles bajos frente al euro. La FED y el Banco Central Europeo mantienen desde principios de año las espadas, y los ajustes de los tipos de interés, en todo lo alto, mientras que los operadores del mercado de divisas observan con lupa cada uno de sus movimientos.

Las dos caras de las monedas virtuales

En paralelo Facebook está a punto de lanzar su propia moneda virtual, así como la plataforma financiera para transferir dinero en línea. Según informaba Financial Times, la red social se ha acercado a varias empresas de nueva creación especializadas en este campo. Una diversificación lógica en el negocio de Facebook, pero muy arriesgada para el usuario, atendiendo a las noticias que han rodeado el Bitcoin en las últimas semanas.

Las personas han perdido la confianza en las monedas tradicionales y tratan de encontrar otras soluciones. En una crisis el dinero siempre está en el centro de todas las preocupaciones. Es positiva la creación de estas monedas desde el punto de vista de separación entre dinero y Estado, pero debemos ser responsables, y no engañar a la gente. Las monedas virtuales entrañan un alto riesgo y no son una solución permanente para aquellos que buscan una moneda de confianza.

Seguimos pendientes de Ucrania, el BCE y la FED, mientras unos venden su oro, otros invierten en monedas virtuales, y China por el contrario apuesta por esta materia prima, construyendo un “brillante” futuro lingote a lingote. ¿Y el oro? continúa demostrando su poder como valor refugio por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.