Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

¿Cuánto debo destinar a mis ahorros y cómo lo hago?

En tiempos de crisis, es especialmente difícil para las familias mantener unos ahorros, principalmente cuando en la unidad familiar sólo se recibe un sueldo, ya sea porque el otro ha perdido su trabajo, porque prefiere trabajar cuidando la casa o porque simplemente la unidad familiar solo posee una persona con capacidad de trabajar.

Sin embargo, también es especialmente importante ahorrar ya que vivir día a día, sobre todo cuando se reciben pocos ingresos, resulta arriesgado, dado que en cualquier momento puede surgir un imprevisto que suponga un gasto extra y es posible que no se pueda cubrir con los ingresos regulares.

Pero lo cierto es que ahorrar, aunque sea poco, no es tan difícil, no solamente pueden ahorrar los cabeza de familia, también los jóvenes e incluso los niños.

¿Cuánto debo ahorrar?

Por supuesto, esto depende de los ingresos que se reciban y de los gastos que se quieran hacer a partir de esa cantidad ahorrada. Pero la respuesta general sería, tanto como se pueda manteniendo un nivel de vida adecuado a nuestras posibilidades.

Los expertos afirman que el porcentaje ideal de los ingresos destinado al ahorro ronda el 10%. Como ya he dicho, esto varía dependiendo de la situación personal.

En España, la cifra media de ahorro se sitúa en un 8,2% del producto interior bruto (PIB), cifra que ha descendido 2,8 puntos en 2012. Esta cifra ha descendido en los últimos años debido principalmente al descenso de los ingresos. Por lo general, si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico.

 ¿Cómo puedo ahorrar?

La clave principal para ahorrar, aunque parezca obvia, es suprimir gastos innecesarios.  Y con esto no me refiero sólo a consumir menos, que también, si no a gastar menos en los bienes y servicios que solemos consumir.

Hay muchos productos por los que pagamos cifras altas innecesariamente. Emplear algo de tiempo en buscar las mejores puede resultar increíblemente productivo.

A la hora de ir a la compra

  • Comprar productos de marcas blancas, en muchos casos de la misma calidad que los de las primeras marcas.
  • Comparar precios entre varias tiendas o supermercados
  • Planificar los menús por adelantado
  • Comprar sin hambre
  • Revisar los tiques de compra

A la hora de viajar

  • Optar por compañías low cost
  • Usar comparadores
  • Contratar el alojamiento con tiempo
  • Activar el roaming antes de viajar

A la hora de comprar ropa

  • Comprar fuera de temporada
  • Mantenerse informado de rastrillos solidarios
  • Comprar por internet

Otro aspecto realmente atractivo a tener en cuenta cuando se ahorra, es seguir unas claves que nos pueden permitir vivir durante bastante tiempo sin trabajar manteniendo nuestro nivel de vida. Estas claves son ahorrar e invertir, eliminar deudas y generar ingresos pasivos. Todo esto se resume con el concepto «libertad financiera»

Libertad financiera

La libertad financiera se mide en tiempo y se define como el tiempo que podrías mantener tu nivel de vida actual si, ahora mismo, dejaras tu trabajo.

Cuando se consigue libertad financiera, tu felicidad aumenta. Quitarte el miedo a pensar  qué pasara mañana al saber que, en el caso de que fueras despedido o tu empresa quebrase, podrías mantener tu nivel de vida durante un buen tiempo, tiene repercusiones en tres aspecto principales de tu vida:

  • Libertad para vivir donde tú quieras, trabajar en lo que a ti te gusta y poder irte de vacaciones donde a ti te apetezca. Existe mucha gente frustrada e infeliz porque siempre ha deseado cosas que no puede conseguir.
  • Éxito profesional. Tener libertad financiera te aportará más confianza en ti mismo y esto se traduce en éxito en tu carrera.
  • Tranquilidad para poder disfrutar lo que tienes en el presente sin preocuparte por si dejarás de tenerlo

En este vídeo se explica detalladamente

 

Tags:

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ¿Cómo puedo ser feliz sin dinero? | Cómo Ahorrar Dinero | 18/04/2013
  1. Ivan dice:

    No seais capullos y no ahorreis NADA. Esta basura capitalista y las mafias mundiales quieren que lo ahorreis todo en cuentas corrientes para poder embargaroslo, impidiendo que lo saqueis antes de los 65 años, y si lo sacais perdereis más de la mitad de lo ahorrado. Lo hacen así porque saben que con mucha suerte vivireis 15 añitos más, por lo que se quedarán con el resto de la pasta ellos.
    En cuanto a las tarjetas de crédito no hay mayor estafa, saben hasta donde has ido a cagar, porque como ya se paga hasta por eso, pues lo saben, apretan a una tecla y saben por donde te has movido, donde has comido, cuanta gasolina has echado………..etc etc etc. A Hacienda le encantan estas cosas.
    Internet en el móvil! Lo peor de lo peor, es el pre-ludio de cuando os metan el chip directamente en la cabeza al nacer, que no tardarán mucho, saben lo que haces, lo que tecleas, con quien hablas, a que horas, donde vas, con quien quedas, cuales son tus gustos……..etc etc etc. Hitler ha vuelto!!!
    Yo soy feliz sin nada de lo anterior, y cuando tengo algo, me lo gasto. A vivir que son 2 dias y que les den por culo a la mafia económica.
    1saludo.

  2. Eso Eso dice:

    Pues eso eso Iván a gastar que son 2 días, con esa forma brillante de pensar seguro que no engrasas la maquinaria capitalista. Tú quizás piensas que gastando estás empeorando la economía. Pobre Iván, cuanto te queda por aprender…

  3. Javi dice:

    Muy interesante Ivan. Apuesto a que eres un conspiranoide que vive aún con sus padres, pero la realidad es otra. Sí, saben a cada momento dónde estamos pero, a menos que vaya a cometer un asesinato, no me importa la verdad… No creo que Obama vaya a estar mirando dónde estoy yo.
    Volviendo al tema ahorrar y ya que veo que no te gusta ingresarlo en un banco… Has pensado en el cerdito? Puedes guardar el dinero en una hucha, un sobre, un cofre, una caja…
    Hay que vivir el presente y disfrutarlo, pero no puedes evadirte de tu futuro si no quieres acabar mal.
    Un saludo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed