Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Los bancos más solventes de España

El sistema financiero español está atravesando uno de sus peores momentos. Sus problemas financieros han puesto en entredicho la solvencia de muchas cajas y bancos. Otros han tenido que fusionarse o ser nacionalizados.

Ante el  proceso de reestructuración y los ajustes que se han visto obligados a acometer las entidades financieras es lógico que los españoles nos preguntemos sobre la solvencia de nuestros bancos y busquemos aquellos que nos ofrezcan las máximas garantías.

Para realizar la lista de los bancos más solventes de España nos hemos basado en los resultados de las pruebas de solvencias realizadas a la banca española por la auditoria Oliver Wyman y así como en los distintos test de estrés realizados a la banca española durante el durante el pasado año.

Bancos solventes de España

Según los resultados arrojados por las pruebas de solvencia del informe de Oliver Wyman solo las siguientes entidades podrían considerarse solventes en estos momentos:

  • Banco Santander
  • BBVA (con Unnim)
  • Sabadell (con CAM)
  • Bankinter
  • Caixabank (con Banca Cívica)
  • Unicaja y Caja España-Duero.

Estos bancos no necesitan incrementar su capital a diferencia de los que ocurre con el resto del sistema financiero español. De los bancos mencionados anteriormente es Banco Santander el que obtiene el mayor superplus de capital en números absolutos, aunque es la fusión de las cajas vascas la que lidera en solvencia.

Adjuntamos el informe Oliver Wyman

Bancos más solventes según agencias de calificación

Bancos más solventes según la nota otorgada por agencias de calificación como Moody´s Fitch o Standard & Poor`s:

En función de la nota dada por agencias de calificación como Moody´s Fitch o Standard & Poor`s a los bancos españoles podemos concluir que los bancos más solventes son:

  • Santander (Openbank) : Baa2
  • BBVA (Uno-e) : Baa2
  • Banesto (iBanesto): Baa3

Es necesario advertir que la Caixa es un banco solvente pero con mal rating. La mala calificación dada a la entidad bancaria por las agencias de calificación se basa en gran medida a su escasa presencia internacional. El hecho de que su mercado sea mayoritariamente español y dada la mala situación económica que atraviesa el país han propiciado la mala nota dada por Moodys a la misma.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: ¿fue la venta de preferentes fruto de una conspiración para engañar?

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mercedes dice:

    se habla mucho de las Preferentes, en un Bankia nacionalizado y cuyos afectados pueden recurrir a un Arbitraje, pero, qué hay de otros casos como el mio? en 2008 me vendieron Obligaciones Caja España, por el camino, sin yo firmar ningun cambio en mi contrato inicial, se convirtieron en Obligaciones SUBORDINADAS Caja España-Duero, que, tras ser englobada en Banco Ceiss y de una financiación por Bruselas, me aplica una quita del 10% «por el alma de la abuela» y me lo transforma en Bonos Convertibles en Acciones a devolver en mayo del 2015. Un ROBO

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed