¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

Respol todavía sufre los efectos de la expropiación de YPF

Mediados de abril. Con la bolsa española cerrada, los teletipos anuncian la expropiación por parte del gobierno argentino de la participación que la petrolera española Repsol tiene en la argentina YPF. Eludiendo las obligaciones legales (las que fija el propio ordenamiento jurídico del país americano), la expropiación no se hará al precio marcado, convirtiendo el asunto en un expolio puro y duro.

Los motivos aducidos por los políticos argentinos, con su presidenta a la cabeza, no son demasiado sólidos y esconden intereses ocultos. La amplia tradición populista de los dirigentes de aquel país dibuja un episodio más.

Es fácil actuar así con países como España. Aquí hace ya mucho que aquel imperio en el que no se ponía el sol dio paso a una larga y oscura noche. Si los titulares de la participación hubieran sido Chevron o Exxon Mobil, en vez de Repsol, estamos seguros de que otro gallo hubiera cantado.

El 17 de abril Repsol empieza a cotizar con un significativo hueco bajista de apertura. En esa banda amarilla que marcamos en la gráfica adjunta cotiza el mercado los 10.000 millones que a vuela pluma ya calculan algunos como pérdida final para la compañía española en todo el asunto. Con YPF se va una parte importante de los beneficios y las reservas de la petrolera, sin que a cambio se espere una adecuada compensación económica.

Técnicamente, ese tremendo hueco bajista dejó marcada a fuego en la gráfica una resistencia para futuras recuperaciones en la superación en cierres de los 16,72 euros. En estos tres últimos meses hemos asistido a sendas incursiones del precio en esa amplia banda de resistencia. En todas ellas, la cotización se vio incapaz de superarla.

Ahora, tras rebotar en la base de ese canal alcista que describen las líneas azules, pudiéramos estar a punto de ver un cuarto intento. ¿Conseguirá Repsol dirigirse hacia la parte alta de ese canal alcista, dejando con ello atrás la resistencia dejada por el asunto YPF? En un valor tan indexado como éste, seguramente la solución dependerá de que el Ibex 35 sea capaz de enfrentar y superar su particular resistencia en la zona de los 8.230 puntos.

Seguiremos los acontecimientos.

Tags:

Categoría: Portada

Antonio Rodríguez Rico

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed