Aunque desde el Gobierno aseguran que la crisis económica ya ha terminado y que España encabezará la recuperación europea, nunca está de más ser precavidos y no lanzar las campañas al vuelo. Por eso mismo y quizás con un tinte algo dramático, queremos rescatar nueve hábitos financieros de la gran depresión americana que ayudarán a mantener a raya y mejorar tus finanzas personales.
No se trata de implementarlos todos y hacerlo rajatabla, pero sí que pueden darte ideas para ahorrar en algunas partidas de tu presupuesto y poder gastar donde realmente te importa y te interesa. ¡Vamos a verlos!
- Abraza la moda DIY. Dicho de otra forma, ¡hazlo tú mismo!. Desde jabones hasta tu propia huerta pasando por tu propia ropa. Hoy en día hay excelentes blogs de ahorro y también de moda y cosmética que te enseñarán cómo hacer por ti mismo casi cualquier cosa
- Aprovecha hasta la última gota. Uno de los consejos de abuela que es bueno seguir independientemente de tu situación económica. Si queda algo en el bote, aprovéchalo.
- Repara, no compres. Viviemos en la edad de lo nuevo, en parte porque queremos y en parte porque muchas veces es más barato comprarlo de nuevo que arreglarlo -las impresoras son el mejor ejemplo-. Sin embargo, en lugar de seguir la filosofía de todo nuevo, investiga un poco para saber si puedes repararlo y el coste en horas y dinero que te supondrá. Esto también lo puedes aplicar a pequeñas reformas del hogar. Hoy en día internet y Youtube son fuentes de incontables tutoriales. Si estás dispuesto a dedicar tiempo a navegar, buscar y formarte, hay pocas cosas que no podrás hacer en casa por tu cuenta.
- Controla lo que gastas. Hay productos en los que no será posible, pero en otros como el champú, la pasta de dientes e incluso el jabón de labadora es fácil reducir la cantidad que pones en cada uso.
- Crea tu propio huerto. Esto tiene más que ver con el estilo de vida americano y la distribución de sus casas que con el español. Sin embargo, si tienes sitio y posibilidad, crear tu propio huerto te permitirá ahorrar pero, sobre todo, te dará verduras, frutas y hortalizas de mejor calidad.
- Reutiliza. Un clásico que se ha ido perdiendo con el tiempo. Encajará con la filosofía del DIY y además espoleará tu imaginación. Piensa qué usos puedes darles a tus viejas camisetas, libros, botes…
- Necesidad frente a deseo. Uno de los mayores problemas de la era actual es que compramos más por deseo que por necesidad. Antes de adquirir algo piensa si realmente lo necesitas y en cualquier caso, espera unos días antes de comprarlo. Si pasado ese tiempo lo sigues queriendo y crees que es necesario, hazte la siguiente pregunta: Si una persona te ofreciese ese objeto o equivalente en dinero ¿Con cuál te quedarías? Si la respuesta es el dinero, replantéate de nuevo la compra.
- Gasta menos en ocio. O encuentra formas más baratas de divertirte.
Estos son los consejos de los años 30 y su fórmula para superar la gran depresión ¿Te apuntas alguno de ellos?