¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Conviene invertir dinero en un plazo fijo?

| 22/06/2015 | 0 Comentarios

Los depósitos han sido durante mucho tiempo la inversión preferida de los españoles hasta la caída de su rentabilidad. ¿Sigue siendo un plazo fijo una buena inversión? ¿Cuándo y para qué perfil de ahorrador?

El plazo fijo es una buena alternativa de inversión para aquellos ahorradores que busquen rentabilidad para sus ahorros sin tener que asumir casi ningún tipo de riesgo. Su funcionamiento básico es muy sencillo: el ahorrador realiza un depósito en el banco durante un periodo de tiempo pactado previamente. Llegada la fecha de su vencimiento, la entidad financiera devolverá el dinero depositado más la tasa de interés acordada.

Con el paso del tiempo los bancos han ido complicando los depósitos creando lo que se conocen como depósitos estructurados o referenciados que en realidad son un depósito, pero sólo en parte. A través de estos productos, las entidades ofrecen recuperar la inversión inicial más un pequeño beneficio y la posbilidad de un rendimiento mayor en función de como haya evolucionado una cesta de acciones, la inflación o cualquier otro elemento que sirva como referencia.

Incluso en el caso de los depósitos estructurados, el plazo fijo suele ser una inversión segura, donde el capital aportado nunca está en juego. Sin embargo, es necesario valorar la solvencia de la institución financiera que lo otorga, en realidad el único punto de riesgo que se asume en los depósitos

Sus características lo convierten en una opción ideal para pequeños ahorradores que buscan garantizar parte de su inversión. La elección del tipo de plazo fijo dependerá de la cantidad de dinero a depositar, del tiempo que podamos mantener la inversión, de la inflación, así como del tipo de interés que busquemos.

Antes de contratar un plazo fijo

  • Prestar atención al plazo de vencimiento del depósito. Debemos tener en cuenta que no podremos contar con ese dinero mientras dure el depósito.
  • Evaluar nuestras necesidades de liquidez a corto plazo.
  • Tener en cuenta la inflación a la hora de valorar la inversión ya que sólo con ella podremos calcular el rendimiento real del depósito porque a fin de cuentas, el dinero pierde valor por el mero paso del tiempo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
  • Estudiar la solvencia de la entidad que nos ofrece el depósito.
  • Estudiar las comisiones que puedan cobrar, especialmente las relacionadas con la cancelación anticipada.

Ventajas de invertir dinero a plazo fijo

Como todo producto financieros, los depósitos cuentan con sus particulares ventajas, de otra forma sería imposible explicar el éxito que tuvieron hace apenas unos años y que todavía siguen teniendo. Estas son las más importantes

  • Siempre y cuando el dinero depositado no vaya a utilizarse a corto plazo, invertir dinero a plazo fijo es una alternativa segura. El Fondo de Garantía de Depósito (FGD) garantiza hasta 100.000 euros en depósitos y cuentas por entidad y ahorrador. Es decir, incluso si quiebra la entidad el inversor recuperaría su dinero hasta un máximo de 100.000 euros.
  • Es un producto de inversión ideal para perfiles de inversión conservadores  sin necesidades de liquidez inmediata. Sin embargo, su rentabilidad suele ser pequeña en comparación con otro tipo de inversiones, de ahí, que aquellos que busquen mayores rentabilidades deban estudiar otras opciones de inversión. Eso sí, de nuevo aparece la seguridad de que la inversión inicial está garantizada, así como la rentabilidad que se obtiene
  • La rentabilidad actual es limitada y suele rondar el 1,75% en el mejor de los casos, en línea con las recomendaciones del Banco de España. Poco a poco hay entidades que ofrecen un beneficio mayor pero sólo para dinero nuevo o con una alta vinculación como la Cuenta 1 2 3 de Banco Santander.
  • Procedimiento de apertura y contratación sencillo.
  • Desde el comienzo se sabe lo que se va a ganar. No hay emoción, pero tampoco riesgos. Y lo mismo ocurre con el pago de impuestos.

ahorro-depositos-frente-a-fondos-garantizados

Inconvenientes de invertir dinero a plazo fijo

  • El dinero depositado no podrá ser retirado hasta que no haya vencido el plazo previamente establecido -salvo que así se permita previo pago de comisión por cancelación anticipada-. De esta manera, su dinero quedará inmovilizado mientras dure el plazo de depósito. Por ello es recomendable prestar atención al plazo elegido para la inversión y nuestras necesidades de liquidez.
  • Escasa rentabilidad. El tipo de interés que actualmente ofrecen para este tipo de productos suele situarse entre el 1,75% y el 4%.
  • Como regla general, nos cobrarán comisiones si sacamos el dinero antes de la fecha de vencimiento.
  • Hay que pagar impuestos cada vez que se retira el capital, es decir, cada vez que se cumple el plazo, por más que vayamos a volver a contratar el depósito.
  • En muchos casos se renuevan automáticamente.

Alternativas a los depósitos

Y si no inviertes en depósitos ¿Qué hacer con el dinero? Desde el punto de vista de la garantía hay pocos productos que puedan rivalizar con los depósitos, aunque sí se pueden mencionar dos: fondos de inversión garantizados renta fija.

En el caso de los fondos garantizados, la única diferencia en términos de garantía la marca el FGD –aquí analizamos esa cuestión-. En términos de rentabilidad el beneficio es similar, aunque para los fondos el plazo de inversión suele ser mejor. Lo que varía es la fiscalidad, mucho más favorable para los fondos, ya que en este caso no hay que tributar al vencimiento del fondo si optamos por contratar otro. Y es que en estos supuestos el rendimiento está exento de IRPF.

En el cao de los bonos, desde Asesora.com el analista Robert Casajuana explica que «los activos de Renta Fija se asemejan a los depósitos en que el inversor percibe una cantidad de intereses conocidos de forma periódica y que tienen vencimiento, en dónde se devuelve el capital invertido.» Sin embargo, los bonos tienen más liquidez, ya que en el mercado secundario se pueden vender en cualquier momento. Además, precisamente «al cotizar en un mercado secundario se podrá obtener un beneficio adicional vía precio. Es decir, en el peor de los casos se mantendrá el título a vencimiento y en el mejor se incrementará el retorno de la inversión con la venta del bono antes de su incremento». ¿Y la seguridad? En este caso lo que hay es un estado que avala la inversión si hablamos de deuda soberana y una empresa en el caso de la corporativa, donde el riesgo sí sería mayor.

Si se has decidido por este tipo de inversión desde Financialred recomendamos la siguiente lectura en el que le ayudamos a buscar el depósito más rentable. Los depósitos más rentables de este año.

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed