Musim Mas Group colabora en agricultura regenerativa para pequeños productores independientes en Indonesia

Musim Mas Group colabora en agricultura regenerativa para pequeños productores independientes en Indonesia

PR Newswire

–  Habilitando la agricultura regenerativa para pequeños agricultores independientes en Indonesia: el proyecto BIPOSC, en colaboración con Musim Mas, L3F, SNV Indonesia e ICRAF

JAKARTA, Indonesia, 18 de octubre, 2024 /PRNewswire/ — Musim Mas Group, el Fondo de Medios de Vida para la Agricultura Familiar (L3F), SNV Indonesia y World Agroforestry (ICRAF) están colaborando para mejorar el conocimiento y la capacidad de los pequeños productores independientes de palma aceitera a través del proyecto Cadena de Suministro de Aceite de Palma Biodiversa e Inclusiva (BIPOSC).

El proyecto comenzó en 2021 y adopta un enfoque a largo plazo para mantener una cadena de suministro libre de deforestación, regenerar tierras degradadas, restaurar la biodiversidad local y mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores independientes en Labuhanbatu, en el norte de Sumatra. BIPOSC logrará esto mediante la implementación de una agricultura regenerativa, modelos agroforestales adaptados localmente, el desarrollo de capacidades para empresas sostenibles y otros.

Los pequeños productores independientes de palma que participaron recibieron previamente una formación complementaria de Musim Mas. Tras la formación, estos pequeños productores formaron una asociación de pequeños productores, la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Palma de Aceite de Labuhanbatu (APSKS LB), en el norte de Sumatra. Musim Mas alienta a los pequeños productores a formar asociaciones para obtener un mejor acceso a los recursos y obtener la certificación de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Sociedad Indonesia de Aceite de Palma Sostenible (ISPO).

Smallholder farmers undergoing training on regenerative agriculture

«Musim Mas ha considerado desde hace mucho tiempo que los pequeños agricultores son clave para lograr la sostenibilidad del aceite de palma, y es por eso que lideramos el programa para pequeños agricultores más amplio de Indonesia. Creemos que el camino a seguir es colaborar con más socios para lograr un impacto más amplio. Con nuestros socios de BIPOSC, esperamos mejorar las habilidades y el conocimiento de los pequeños agricultores a través de la agricultura regenerativa y técnicas relacionadas. La agricultura regenerativa y la agroforestería tienen el potencial de ayudar a los pequeños agricultores a ser parte de una cadena de suministro de aceite de palma sostenible. Podría ayudarlos a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, especialmente durante el período de resiembra cuando sus cultivos de aceite de palma son improductivos, generalmente durante tres años», dijo Rob Nicholls, Gerente General de Proyectos y Programas, Grupo Musim Mas.

Musim Mas, SNV and APSKS LB share the result of 3 years BIPOSC project on promoting Regenerative Agriculture at a Press Conference in Jakarta, Indonesia on 17 October 2024

Frente al cambio climático y la biodiversidad amenazada, la agricultura regenerativa puede desempeñar un papel para las pequeñas explotaciones porque mantiene la salud del suelo, previene la erosión y la escorrentía de agua y puede reducir potencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las fugas de nitrógeno.

«Como organización socia global del desarrollo, SNV tiene como objetivo ayudar a Indonesia a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, necesitamos implementar programas efectivos e impactantes para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios, la energía y el agua. En el programa BIPOSC, promovemos un modelo integral de agricultura regenerativa y agroforestería para mantener la fertilidad del suelo y la biodiversidad, brindando los máximos beneficios para los medios de vida y la economía de los agricultores», dijo Rizki Pandu Permana, director nacional de SNV Indonesia.

Las técnicas clave de agricultura regenerativa que se enseñan incluyen la aplicación de bioinsumos, el acolchado para proteger la capa superficial del suelo, la plantación de cultivos de cobertura, el manejo integrado de plagas que reduce la necesidad de pesticidas químicos y la aplicación de compost que reduce la cantidad de fertilizantes químicos necesarios. Hasta la fecha, 1.032 pequeños agricultores independientes recibieron capacitación y aplican estas técnicas en sus fincas, lo que representa una superficie total de 1.063,68 hectáreas. El proyecto capacitó a 25 facilitadores de las aldeas para brindar asistencia práctica a los pequeños agricultores y se establecieron siete parcelas de demostración como áreas piloto e instalaciones de aprendizaje para la agricultura regenerativa.

«Cuando visité a los pequeños productores de aceite de palma hace unos años en la zona, su mayor preocupación era el acceso a más fertilizantes. Si bien los fertilizantes desempeñan un papel fundamental en el aumento de los rendimientos, había una notable brecha en la comprensión de cómo proteger el suelo de la degradación a largo plazo. Los pequeños productores necesitaban más conocimientos sobre cómo mantener la salud del suelo, preservar su estructura y otros factores críticos. Esto es exactamente lo que el proyecto BIPOSC pretendía abordar, y nos complace ver que los agricultores involucrados ahora informan no solo de mayores rendimientos, sino también de suelos más saludables en sus parcelas», dijo Bernard Giraud, presidente y cofundador de Livelihoods.

El proyecto también se ocupa del desarrollo de capacidades. Además del compostaje doméstico, el proyecto permitió a la asociación local de agricultores, APSKS LB, desarrollar y gestionar una unidad de compostaje con una capacidad de 100 a 150 toneladas al mes. Al producir compost a gran escala con insumos de molinos y parcelas de agricultores cercanos, la unidad ofrece compost a los agricultores miembros a la mitad de los precios típicos del mercado. En 2023, su primer año de funcionamiento, la unidad produjo 588 toneladas de compost y generó una ganancia de 421 millones de IDR. Los socios del proyecto creen que es un modelo que se puede replicar en otros lugares.

The Composting Unit Established Under the BIPOSC Project

«Uno de los resultados más impactantes de este proyecto para los pequeños agricultores es la Unidad de Compostaje como modelo de negocio en torno a ella. Permite a los pequeños agricultores obtener compost de forma asequible y las ganancias se reparten entre los agricultores miembros. Se trata de una solución práctica para promover la adopción del compostaje, y todos los pequeños agricultores de ASPKS-LB están utilizando ahora compost en sus parcelas», afirmó Syahrianto, presidente de la Asociación Independiente de Pequeños Agricultores de Palma Aceitera de Labuanbatu.

En 2023, los pequeños productores independientes gestionan aproximadamente el 41 % de las áreas plantadas con palma aceitera en Indonesia, lo que representa 6,94 millones de hectáreas. Se espera que esta cifra aumente al 60 % en 2030, lo que hace que proyectos como BIPOSC sean fundamentales para dar forma al futuro de la producción sostenible de aceite de palma.

Devane [email protected] 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2533466/DSCF9193.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2533468/DSC07760.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2533467/DSCF0748.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/musim-mas-group-colabora-en-agricultura-regenerativa-para-pequenos-productores-independientes-en-indonesia-302281088.html

contador