PLANIGRUPO INICIA 2023 REGISTRANDO CRECIMIENTOS DE DOBLE DÍGITO EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA

PLANIGRUPO INICIA 2023 REGISTRANDO CRECIMIENTOS DE DOBLE DÍGITO EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2023 /PRNewswire/ — PLANIGRUPO LATAM, S.A.B. de C.V. y subsidiarias («PLANIGRUPO») (BMV: PLANI), empresa desarrolladora, operadora y propietaria de centros comerciales, completamente integrada, con 47 años de experiencia en el desarrollo, diseño, construcción, comercialización y administración de centros comerciales, anunció el pasado 31 de mayo sus resultados correspondientes al 1T23, los cuales continúan reflejando la resiliencia de su modelo de negocios.

La afluencia de visitantes, durante el primer trimestre del año, fue de aproximadamente 24.7 millones, significando un aumento de 1.1 millones con respecto al 1T22 (+4.7%). Lo que, aunado a la creciente demanda que se ha presentado en el sector inmobiliario en México, principalmente, en la zona norte del país, propició que la tasa de ocupación pasara de 92.6% al cierre del 1T22 a 93.9% este trimestre (+140 pbs.). De la misma forma, la renta promedio del 1T23 fue de Ps.177.2, 1.7% superior a la registrada al final del mismo período de 2022.

En este positivo contexto, los Ingresos Totales Netos (incluyendo la plaza con participación no controladora) se incrementaron 11.7% AsA (pasando de Ps.302 millones en el 1T22 a Ps.338 millones al cierre del 1T23). Igualmente, el NOI y el EBITDA (incluyendo plazas con participación no controladora) sumaron Ps.276 millones y Ps.208 millones, representando crecimientos de 11.0% y 10.7%, respectivamente. Y, los márgenes NOI y EBITDA se situaron en 81.8% y 61.7%, al cierre del 1T23, respectivamente.

También, destacó el nivel histórico de cobranza del trimestre (113% de la facturación total), así como el refinanciamiento anticipado del portafolio «S5 + Ramos».

Respecto a la posición financiera, la deuda de la Compañía, al finalizar el 1T23, sumó Ps.5,217 millones (incluyendo plazas con participación no controladora), destacando que, aproximadamente, el 98% de la misma se encuentra a tasa fija o tasa variable con cobertura de interés, limitando la exposición a fluctuaciones de mercado. De esta manera, el LTV se mantuvo en un nivel saludable, de 34.1%; muestra del sólido perfil de riesgo de la Compañía y reflejo de un positivo inicio de año.

En su mensaje a inversionistas, el Ricardo Arce, Director General de PLANIGRUPO; mencionó «Gracias a la buena gestión, perseverancia y flexibilidad de nuestro equipo hemos iniciado el 2023 con buenos resultados cuantitativos y cualitativos. Hasta ahora, hemos logrado adaptar exitosamente nuestro modelo de negocio a la nueva normalidad, post pandemia, al igual que buscamos desdoblar los mayores beneficios traídos por el nearshoring en el norte de México».

De igual forma, el Sr. Arce comentó que, con la reciente adquisición de PLANIGRUPO, por parte de una filial de Grupo México (95.47% de las acciones en circulación), inicia una nueva etapa, en la que se buscará brindar un mejor servicio a los clientes, capitalizar oportunidades de crecimiento y consolidación de mercado, así como fortalecer el posicionamiento de mercado de PLANIGRUPO en la industria; siendo fundamental para ello el talento de los colaboradores que hoy forman parte de la familia PLANIGRUPO.

Acerca de PLANIGRUPO:

PLANIGRUPO LATAM, S.A.B. de C.V. es una empresa desarrolladora completamente integrada, propietaria y operadora con 47 años de experiencia en el desarrollo, diseño, construcción, comercialización y administración de centros comerciales en México. Actualmente operamos 36 centros comerciales ubicados en 18 entidades federativas en México. Dentro de los mismos, tenemos 26 participaciones controladoras y una participación no controladora. También administramos 9 centros comerciales, en los que previamente teníamos participaciones controladoras. Para más información visite: http://www.planigrupo.com.mx.

Declaraciones a Futuro

Este comunicado puede contener ciertas declaraciones a futuro que se basan en las expectativas actuales de la administración de PLANIGRUPO y ciertas asunciones respecto a nuestro negocio, la economía, acciones de los reguladores y otras condiciones futuras. Las declaraciones a futuro están sujetas a riesgos, incertidumbres y cambios en circunstancias, que son difíciles de predecir y muchas de las cuales están fuera del control de PLANIGRUPO. Por lo tanto, no se debe de apoyar en las mismas. Todas las declaraciones contenidas en este documento que no son claramente de naturaleza histórica son declaraciones a futuro y la palabra planear y expresiones similares generalmente tienen la intención de identificar declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro se basan en información actualmente disponible para PLANIGRUPO a esta fecha. PLANIGRUPO no tiene ninguna obligación (y expresamente rechaza cualquier obligación en este sentido) de actualizar o alterar sus declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros.

Información adicional:

 +52 55 9177 0870

[email protected]

FUENTE PLANIGRUPO LATAM, S.A.B. de C.V.

contador