El presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidman, llevaría tiempo planteándose sus dimisión en caso de que el Banco Central Europeo vuelva a retomar sus política de compra de bonos de los países periféricos, según publica hoy el periódico alemán sensacionalista Bild.
La publicación cita fuentes cercanas a Weidman que aseguran que ha manifestado esa inquietud en varias ocasiones durante los últimos meses entre su circulo de colaboradores más cercano.
Añade que el Gobierno federal que preside la canciller, Angela Merkel, de la que Weidmann fue anteriormente asesor económico personal, ha presionado para que el presidente del Bundesbank no abandone su cargo. Y le han conseguido convencer para que permanezca en su cargo y desde el pueda presionar con más fuerza a la institución europea, para evitar que el próximo 6 de septiembre anuncie una decisión en ese sentido. Algo, que por otro lado es en lo que están basándose los mercados para contener las caídas.
El presidente del Bundesbank considera que un nuevo programa de deuda soberana podría disparar la inflación en la zona del euro y amenaza la independencia del BCE, además de rebajar la presión reformista sobre los países afectados.