¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

2009, el año de la morosidad

| 18/02/2010 | 0 Comentarios

Los resultados empresariales de los bancos componentes del Ibex 35 ya adelantaban el aumento de la morosidad en 2009, algo que finalmente ha sido confirmado por el Banco de España. Durante el pasado año la morosidad de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en el 5,07%, en nivel más alto de 1996.

 bolsillo-vacio

Según el resumen de los datos realizado pro Europa Press, la tasa de diciembre supera en 1,7 puntos al 3,37% registrado a finales de 2008, aunque por fortuna, sólo es dos centésimas superior a la de noviembre de 2009. Es decir, los impagos siguen creciendo, pero su ritmo de aumento es cada vez menor. Sin embargo, se espera que la trayectoria alcista continúe hasta el segundo trimestre del año, coincidiendo con la evolución de los datos del paro.

Por tipo de entidad, los establecimientos financieros de crédito fueron las que mayor crecimiento registraron para cerrar el año en el 10.21%,. Los créditos dudosos de estas entidades sumaron 4.535 millones de euros del total de 22.412 millones concedidos en 2009. Si se excluye este tipo de entidades, el ratio de morosidad del sector cae ostensiblemente hasta el 4,95%.

Por su parte,, las cajas de ahorro cerraron el año con una morosidad del 5,05%, la más alta desde 1996, pero inferior a la de noviembre. Y es que las cajas fueron las primeras en sufrir el golpe de los impagados, pero también las más abiertas a buscar soluciones conjuntas. mientras, los bancos sufrieron una morosidad del 5,01%, la más alta desde 1995 y 31 décimas superior a la de noviembre.

Los datos de Banco de España también desvelan la contracción del crédito concedido. En concreto,  las cajas repartieron 881.630 millones de euros en préstamos, casi un 1% menos que hace un año, y los dudosos se situaron en 44.534 millones, mientras que los bancos concedieron 798.351 millones de euros en créditos, 1,6% menos, de los que 40.051 millones fueron dudosos.

 Imagen – stuartpilbrow

Tags:

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed