Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Acción de gracias invita a comprar bolsa americana

| 20/11/2012 | 0 Comentarios

La frase anterior no es solo el titular del artículo, sino la conclusión que se obtiene analizando el patrón de comportamiento de Wall Street  en estas fechas. En la mayoría de ocasiones las sesiones previas al día de  Acción de Gracias son alcistas, y las posteriores bajistas. Luego acorde a este comportamiento, la estrategia óptima sería comprar bolsa americana al inicio de la semana en que se celebra Acción de Gracias y cerrar (vender) las posiciones durante la siguiente. Dicha estrategia hubiera  reportado plusvalías en términos globales de haberla seguido año tras año en los últimos 50 años.

Hay quien vincula este fenómeno estacional alcista al ambiente de cordialidad y fraternidad que se respira en esta festividad. Otros, mucho más pragmáticos, consideran que la raíz de menores ventas que hagan bajar las cotizaciones responde únicamente al hecho del enorme número de ciudadanos que dejan de operar, principalmente por desplazamientos y viajes que tienen lugar en estos días.

Este año la probabilidad de cumplirse la  pauta estacional podría ser superior, incluso. Las últimas semanas hemos presenciado un claro proceso bajista en la renta variable de EEUU. Por ejemplo el índice Dow Jones se ha dejado más de mil puntos en las últimas seis semanas, lo que le sitúa claramente en condiciones de sobrevendido, favoreciendo la opción de repuntes. Dicho de otro modo, a priori la inercia de un inversor, tras dicha bajada, es ver las cotizaciones actuales como una oportunidad de compra, más que como una amenaza de continuidad bajista. Y esto puede decantar la balanza del lado de las compras, generando subidas en las cotizaciones.

 

En cualquiera de los casos, con pauta estacional o no, hay un factor que resulta clave para poder considerar opciones de rebote en próximas sesiones: que se respeten los mínimos de la semana pasada. Solo así podremos valorar la hipótesis de estar en un suelo relativo donde se habría detenido la bajada previa. Y, es que aunque pueda resultar redundante, “con las cotizaciones marcando mínimos sesión tras sesión no se sube, precisamente”

 

Miguel Pareja,
gestor de bolsa3 SV
@pareja_miguel

Foto: CC Ben+Sam Flickr

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Pareja

About the Author ()

Miguel Pareja

Gestor Bolsa3 SV

@pareja_miguel

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed