Diez cosas que suben en 2019...

Cómo ahorrar impuestos al heredar...

Tips para emprender con tu propio proyecto...

¿Qué es un formulario online y cuáles s...

Créditos urgentes, una solución a tan s...

Publicidad

Balanza comercial en España

Para conocer los datos y la evolución de la balanza comercial en España, debemos saber qué es la balanza comercial y de dónde sale. La Balanza de Pagos, es un documento contable dónde se registran las operaciones que derivan del comercio de bienes y servicios de nuestro país con el resto del mundo, además de los movimientos de capital. Es decir las exportaciones e importaciones.

balanza comercial

La Balanza de Pagos se divide en tres sub-grupos pero nosotros nos centraremos en la balanza por cuenta corriente. Esta formada por las transacciones del comercio de bienes y servicios además de los ingresos y pagos de las rentas de trabajo/capital y de las remesas. A su vez la balanza por cuenta corriente se divide en 4 sub-grupos:

  • Balanza por cuenta corriente
    • balanza comercial
    • balanza de servicios
    • balanza de rentas
    • balanza de transferencias
  • Balanza de capital
  • Balanza financiera

La balanza comercial, está formada por los ingresos y pagos derivados de comerciar mercancías. El déficit acumulado de la balanza comercial en los dos primeros meses de 2014 se situó en torno a los 3.100 millones frente a los 3.600 millones de 2013, debido al mayor crecimiento de las exportaciones que de las importaciones, 5,6 % y 3,9 % en tasa interanual.


En 2013 España tuvo un déficit en su balanza comercial de 17.741,0 millones de euros, un 1,73% de su PIB, menor al registrado en 2012, que fue de 32.759 millones de euros, el 3,18% del PIB. Esto se debe a que las bajaron las importaciones y subieron las exportaciones de nuestro país. Desde 2012, el déficit ha ido cayendo progresivamente.

En 2013 las importaciones en España cayeron un 2,90% respecto al año anterior, un dato importante teniendo en cuenta que las compras al exterior representan el 24,94% del PIB en nuestro país. Por el lado de las exportaciones en 2013 crecieron un 3,21% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 23,21% del PIB en España.

Cifras primer trimestre de 2014

  • La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 8.200 millones de euros en el primer trimestre del año un 90,7%. Un fuerte crecimiento ya que en el mismo periodo de 2013, el saldo fue negativo en 4.300 millones de euros.
  • Aumento del déficit de la balanza comercial y de rentas y también del de transferencias corrientes, contrastando con un superávit de la balanza de servicios.
  • El déficit de la balanza comercial el primer trimestre del año estaba en 5.100 millones de euros, según el último informe del Banco de España. Un 82,1% más que hace un año.
  • En la balanza de servicios, el superávit acumulado hasta marzo ascendió a 7.500 millones de euros, un 10,3% más que hace un año, por el superávit del turismo. de 5.700 millones.
  • El déficit de la balanza de rentas aumentó hasta los 6.300 millones de euros, un 43,2% más que hace un año.
  • El déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 10,2%, hasta 4.300 millones.
  • El saldo de la cuenta de capital tuvo un superávit de 2.000 millones de euros, en contraste con los 1.400 millones del mismo período hace un año.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed