Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Bankia: la gran vergüenza

De acuerdo con el diccionario de la RAE, estafa es un delito consistente en probar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Partiendo de esta definición vamos con un repaso de hechos que cualquiera puede encontrar en las hemerotecas.

Primero: la Unión Europea avaló y exhortó a ganar tamaño mediante las fusiones., ganando cuota de mercado y accediendo a los mercados financieros. Hoy Almunia nos dice que la salida es reducir tamaño, centrarse en su ara tradicional y volver a ser ¡Caja de Ahorro!, vamos un visionario. El Gobierno de Zapatero bendijo la fusión, pero de Zapatero mejor no hablar. El PP que en aquellos momentos y hoy sigue gobernando en Madrid y Levante, donde estaban las dos sedes principales de aquella fusión Caja Madrid y Valencia orquestaron lo indecible para propiciarla, ni una palabra por parte de sus representantes.

El Banco de España bendijo la fusión y no puso ninguna pega, claro que Miguel Angel Fernández Ordoñez, MAFO, se cargó el prestigio y la profesionalidad de el Banco de España y su personal. La CNMV admitió la comercialización de preferentes y acciones entre inversores, el Defensor del Pueblo acusa a la CNMV de poner trabas a Comisión para investigar la colocación de activos de Bankia. Deloitte, la auditora, dio el visto bueno a la cuentas de la Entidad. Avaló que Bankia era una entidad solvente, si bien sigue siendo hoy la auditora de la entidad, todo ello con una demanda aceptada a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid contra la auditora. En las comisiones de investigación los antiguos gestores no son culpables de nada.

Vayamos ahora con los resultados

Bankia planea despedir 5.000 trabajadores. Los titulares de preferentes esperan que se pueda acudir a un arbitraje, Novagalicia parece marcar la senda donde todas las reclamaciones se han aceptado. Los accionistas que compraron a 3,75 euros ven como hoy el mercado las valora un 90 % menos, hasta 0,40 céntimos.

El Estado va a inyectar 10.700 millones mediante Convertibles por Contingencias, COCO´s, su valor patrimonial es negativo en 4.148 millones más otros 10.444 millones de su matriz BFA. Se nos anuncia la exclusión del Ibex-35. Bankia se enfrenta a una operación acordeón donde el Estado, a través del FROB, será el dueño, posiblemente habrá una OPA de exclusión, una vez que los nuevos 10.700 millones emitidos en COCO´s se conviertan en acciones, donde el preció de acción será mucho más baja.

Y ahora me pregunto: dónde están los responsables, donde la dignidad de los políticos, dónde está el dinero, dónde está la credibilidad de todas las instituciones implicadas, dónde la vigilancia de los organismos encargados. Por encima de todo confío, estoy convencido y soy partidario de libres mercados, pero hay algo que se exige en estos mercados: responsabilidad. No puede ser que se produzca una estafa a un Estado, a unos empleados, a un público de ahorradores que se le convirtió en accionistas y no pase nada. ¡No puede ser!

Miguel A. Bernal Alonso | previsionsocial.net

Desde FinancialRed os recomendamos: Cinco misterios sin resolver en el ‘caso Bankia’

Imagen: http://www.flickr.com/photos/koronis_at/

Categoría: Empresas

Miguel Ángel Bernal

About the Author ()

 

Miembro de previsionsocial.net, web especializada en opinión e información económica, estudió empresariales en la UC.  Ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en empresas relacionadas con estudios económicos, inversiones, banca privada y temas bancarios.  Paralelamente y desde hace mucho tiempo profesor de las escuelas de negocio más influyente en materia financiera y económica del país.  Mantiene también una línea muy activa en temas de periodismo y difusión de opiniones económicas y financieras, participando con frecuencia en tertulias televisivas, programas de radio y publicación de artículos de opinión. 

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Los 5 grandes desequilibrios de la economía española | FinancialRed | 13/05/2013
  1. Francisca dice:

    Tengo mi hipoteca con Bankia, (antes Bancaja), desde hace 8 años , ahora se verán mermados nuestros ingresos, ya que vamos a perder la licencia del taxi que mi marido trabaja actualmente, y nos obligan a comprarla, de no poder ser así, Bankia nos ha denegado ampliar nuestra hipoteca, y nos vemos empujados al impago de la misma, si ésta sigue con su negativa.

    Venimos cumpliendo todos estos años puntualmente con nuestra obligación de pago, y sin este medio laboral , le hemos hablado personalmente, enviado escritos en reiteradas veces, solo nos han contestado la primera.

    Donde estas esos 10.000 millones de euros que dicen que tienen preparados, y……arrancamos?. Para que son entonces? ES INJUSTO LO QUE HACEN , NOS QUIEREN HUNDIR!!! QUEREMOS SEGUIR PAGANDO NUESTRO TECHO QUE NO NOS LO IMPIDAN Y NOS AYUNDEN!!!

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed