Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Bankia sale a Bolsa y crea un «banco malo»

| 06/04/2011 | 0 Comentarios

Desde su creación como SIP ha sido la entidad más comentada en el mundo de las finanzas. Primero ha sido la fusión de Bancaja, Caja Madrid y otras 5 cajas de ahorro, después la constituación del Banco Financiero y de Ahorros S.A. (BFA) y ahora Bankia.

Finalmente se ha confirmado que Bankia saldrá a bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros. Estas cifras que ya están en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han sido aprobadas por el consejo de administración y la junta general de Banco Financiero y de Ahorros S.A. (BFA).

¿Cómo se instrumentará la operación?

En primer lugar debemos decir que se dividirá en dos partes (ver gráfico). Se creará un » banco malo», ya que se ha determinado que el pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y como también «determinadas emisiones de instrumentos financieros».

Lo concreto es que saldrá a Bolsa por un cifra menor a la que se conocó en su momento con la creación de BFA que estaba cifrado en 328 mil millones de euros, monto superior a los 275 mil millones con que saldrá al parqué Bankia.

Por lo tanto, se transmitirá en bloque a Altae Banco, hasta el momento una entidad de Caja Madrid que se dedica a la banca privada, que cambiará su denominación por Bankia, por lo que Banco Financiero y de Ahorros recibirá todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

El comunicado sostiene que «Banco Financiero y de Ahorros mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos que continuarán en dicha entidad, que no cotizará», ha informado en un comunicado. «Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago».

Un dato más, BFA (no cotizará) será el accionista único de Bankia hasta su salida a bolsa.

De esta manera, Bankia se alinea con la Caixa que también decidió crear un banco malo y que utilizará a su sociedad inmobiliaria, Servihábitat, para dar salida a los activos vinculados al ladrillo y liberar a Caixabank de ese peso como también Novacaixagalicia que estudia una medida similar.

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed