El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Déficit de las Comunidades Autónomas

| 09/06/2011 | 0 Comentarios

Una vez superado el proceso electoral y la resaca de la victoria y de la derrota respectiva, llega el momento del trasvase de poderes, y con ello la polémica sobre la situación de las cuentas públicas, especialmente, en Castilla-La Mancha, donde el Partido Popular ha calificado a la región como «la Grecia de España». Por ello, es bueno que hagamos un repaso sobre el verdadero déficit de las Comunidades Autónomas hasta final de 2010, para que podamos opinar con criterio.

¿Cuál es el déficit de las Comunidades Autónomas?

Si marcamos el 2,8% delimitado por el Gobierno como el objetivo del déficit autonómico para el pasado año 2010, hay 8 Comunidades que se han mantenido por debajo de ese nivel: Madrid (0,69%), Extremadura (2,23%), País Vasco (2,24%), Canarias (2,31%), Galicia (2,43%), Castilla y León (2,56%), Cantabria (2,59%), y Asturias (2,61%.

Las otras nueve regiones arrojaron datos por encima del techo de déficit, con lo que ofrecen una situación preocupante desde el punto de vista de las cuentas públicas. Los datos de déficit de cada una de estas nueve regiones fueron los siguientes: Andalucía (2,99%), Valencia (3,07%), La Rioja (3,26%), Aragón (3,47%), Navarra (3,50%), Cataluña (3,86%), Baleares (4,16%), Murcia (4,95%) y Castilla-La Mancha (6,47%).

Con estos datos se detectan cuatro Comunidades con verdaderos problemas, como son Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha. Cataluña, con un tiempo ya de nuevo gobierno autonómico, ha comenzado su proceso de ajuste, el cuál comenzará a efectuarse ahora en las otras tres.

Categoría: Noticias

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed