Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Poloinvest – Una gran alternativa pa...

¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Publicidad

El Ibex 35 suspende en Twitter

Bolsa.com y Finanzas.com ha presentado en la edición de 2012 de Bolsalia, el primer estudio que  analiza la actividad de las empresas del Ibex 35 en Twitter. Las grandes cotizadas españolas están lejos de conseguir un correcto dominio de su presencia en la red social que más influnciencia tiene el movimiento de los mercados financieros. Banco Sabadell, Iberdrola y Bankinter, los alumnos aventajados. Por Pilar Blázquez.

El Gobierno de Bolivia nacionaliza la filial de Red Eléctrica Española.  Twitter hierve con todo tipo de informaciones y rumores, la gran mayoría agrupados en el hashtag #REE. Pero en ese grupo no hay ni rastro de la presencia del twitter oficial de la compañía.  ¿Es posible que no haya dicho nada? No: @RedElectricaREE emitió ayer un único tweet en torno a las 6 de la tarde, con un link sobre el tema a su sala de prensa y (la noticia del día) tuvo 12 retweets.

La actuación de ayer de Red Eléctrica no es una excepción. En general, las empresas del Ibex 35 carecen de la frescura adecuada a la hora de comunicarse a través de las redes sociales y en concreto en Twitter. Así lo confirma un estudio realizado por la red de inversores Bolsa.com y Finanzas.com.

Un análisis de las cuentas institucionales* de las empresas del Ibex 35, revela que todavía hay un 17% de los componentes del índice sin presencia institucional en Twitter (Dia, IAG, Mediaset, OHL y Repsol y Sacyr).

Entre las que sí tienen presencia en la red de microblogging,  sólo 18 siguen a otros usuarios de la red. Es decir, poco más de la mitad del Ibex 35, un 52%, tiene interés en saber lo que se dice de ellos en la red social con más influencia en los movimientos de los mercados financieros.

“En general, el dominio del lenguaje de Twitter es escaso. No se utilizan los # hashtag para facilitar la localización de los temas, ni se identifica a las empresas con el código financiero del signo del dólar $ seguido del ticker de la compañía para EEUU y el signo del euro € seguido del ticker para las acciones en Europa”, explica Jesús Pérez, CEO de Bolsa.com.

Tampoco aplican las cotizadas de Ibex 35 el mismo trato a los clientes que a los accionistas. Mientras que en muchos casos la interactividad con los primeros en la cuenta institucional, y sobre todo en otras específicas,  es relativamente habitualcon los accionistas apenas existe. La información que los accionistas de las cotizadas en el Ibex 35 pueden obtener a través de las cuentas institucionales se limita a cierre de cotizaciones, convocatorias y evolución de juntas de accionistas y alguna información de operaciones estratégicas.

El estudio recoge varios rankings en función de:

Seguidores/Followers. En el que los primeros puestos los ocupan: Acciona (7.758), Banco Sabadell (7.398) y Banco Santander (5.503).

Seguidos/Following. Las entidades que siguen a más cuentas son : BancoSabadell  (3.338), Amadeus (3.192) y Bankinter (2.761).

Por número de tweets realizado. Destaca, con mucha diferencia, Banco Sabadell (14.827); Iberdrola (5.117) y Bankinter (2.927) le siguen muy de lejos.

Más allá de los estos rankings, que están distorsionados por el momento en el que cada entidad inauguró su presencia en la red, en el último mes la actividad diaria fue más continuada y más dinámica con sus seguidores en: Bankinter, Iberdrola, Banco Sabadell, PrensaMAPFRE y Bankia.

Tampoco sale bien parada del estudio la actividad de la CNMV. Su aspecto robotizado hace que la información que suministra sea poco útil para los inversores ya que no aporta nada que no tenga en su página web y carece de interactividad y de información directa a un simple vistazo. Siempre hay que ir a su web.

Los rankings:

Por número de seguidores:                Por número de seguidos:                           Por tweets emitidos

1. Acciona.                                                            Banco Sabadell.                                                Banco Sabadell.

2. Sabadell.                                                           Amadeus.                                                           Iberdrola.

3. Banco Santander.                                           Bankinter.                                                         Bankinter.

 

Accede  aquí a los ranking completos:

 



 

Tags:

Categoría: análisis de la blogosfera, Analistas, Finanzas 2.0, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed