Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Emilio Botín: «La culpa de la crisis la tienen los políticos»

| 31/01/2012 | 0 Comentarios

Gana un 35% menos en 2011 y aún así, saca pecho y presenta unas cifras envidiables para todos sus competidores. El primer banco por capitalización español, el Santander ha hecho públicos sus resultados anuales y además de cifras ha transmitido un mensaje de confianza a sus accionistas y al propio mercado. La entidad presidida por Emilio Botín alcanzó un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que el año anterior y es que la entidad destinó más de 3.100 millones de euros a saneamientos extraordinarios.
El ámbito inmobiliario es sin duda el talón de Aquiles del banco y así lo ha reconocido su presidente al declarar que “nos gustaría tener una exposición del 4 ó 5% en España”. La realidad es que Santander tiene una exposición en cartera del 14% en nuestro país al crédito inmobiliario y la ha reducido en más de 10.000 millones desde finales de 2008. Con la respuesta de “esperamos al viernes” por bandera, tanto Emilio Botín como el Consejero Delegado de la entidad, Alfredo Sáez han destacado que con estas provisiones que han hecho con cargo a los resultados del año pasado, Santander ya estaría preparado para hacer frente a las exigencias que imponga el Gobierno para ajustar y dar un último empujón a la reforma financiera y que se espera se conozcan este viernes.
En los resultados del Grupo destaca Latinoamérica que aporta el 51% de las ganancias frente al 9% que representa España. Un 31% Europa continental, el 12% Reino Unido y un 6% EEUU. Las cifras dejan claro los difíciles momentos que vivimos en nuestro país, si bien para Botín “en España hemos tenido ya un punto de inflexión” hablando del recorrido del banco y es que en relación a la situación económica nacional, el presidente de Banco Santander ha instado al Gobierno a continuar en la línea de tomar medidas “dolorosas pero necesarias”. Botín mantiene que “necesitamos cuanto antes una reforma laboral profunda y de calado” y en relación a la reforma financiera reconoce que “se ha avanzado mucho pero debe finalizar cuanto antes” además “las exigencias de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios va en la buena dirección. Deberían constituirse en este ejercicio en su totalidad, limitando el uso de fondos públicos”. Además Botín ha sido rotundo, “las entidades no viables deben ser vendidas”. Si bien Santander, de momento no se plantea salir de compras ni en España ni en Europa, su presidente ha matizado que de momento se plantean quedarse con la CAM, “depende de las condiciones” y nada más, “no estamos interesados en comprar Dexia”, así mismo Polonia es su objetivo para ampliar mercado ya que es allí donde tienen conversaciones para la adquisición de otra entidad.
La morosidad del grupo sube al 5,49% en España, dos puntos inferior a la media y en el conjunto del grupo se sitúa en el 3,89%. Con todo, Botín ha recalcado que no harán desinversiones en este año y que la entidad mantiene su política de dividendo tal y como ya habría comprometido anteriormente su presidente. Además ha recordado que el valor de la acción de Banco Santander ha caído en 2011 un 26%, pérdidas por debajo de las del sector pero que “no responden -en palabras de su presidente- ni a la trayectoria ni al potencial de nuestro grupo”.

Santander saca pecho y mira hacia el futuro con fuerza, la que le da el haber pasado ya lo peor. Si en este difícil contexto el primer banco español es capaz de ganar casi 25.000 millones de euros antes de provisiones, veremos qué hace cuando el entorno gire hacia lo positivo, y es que ya lo ha dicho D. Emilio…. “no siempre vamos a estar en crisis”. Pues eso.

Categoría: FR, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed