Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Escándalo del Euribor: actores, implicaciones y consecuencias

| 26/07/2012 | 0 Comentarios

En las últimas semanas hemos escuchado o leído demasiado sobre el Euribor y las acusaciones de posibles manipulaciones del mismo, para entender un poco mejor la importancia de estas noticias primero se debe entender lo que es el Euribor.

Primero debemos recordar que todos los bancos llevan a cabo préstamos entre sí para tener un mayor flujo de capital que les permita realizar sus operaciones regulares. Al igual que los préstamos que el banco realiza a cualquier persona, en estas operaciones también se cobran intereses.

En el caso de los bancos de la Eurozona y algunas otras instituciones financieras este interés se llama Euribor. Para el obtener el porcentaje del euribor se obtiene haciendo algunos cálculos de los datos mensuales de los 44 bancos. El Euribor es importante para aquellas personas que requieren algunos préstamos, principalmente hipotecas.

El pasado 20 de julio la Fiscalía italiana de Trani dos asociaciones de consumidores, decidió abrir una investigación con el fin de indagar una posible manipulación del Euribor después de que Adusbef y Federconsumatori, presentaran denuncias sobre una posible manipulación de los mercados Euribor y Libor.

Ante esta situación la Guardia de Finanzas ha iniciado la investigación penal correspondiente para aclarar la acusación del delito de fraude agravado y de grave manipulación del mercado. Aunque en las demandas iniciales no se acusó a ninguna dependencia, con el pasar de los días se ha comenzado a indagar en el Deutsche Bank, Crédit Agricole, HSBC, el Société Génerales y Barclays.

La principal preocupación que existe se relaciona a la existencia de intereses interbancarios falsos, los cuales pudieron y pueden provocar grandes pérdidas para los inversores y consumidores, dando como resultado una economía falsa.

Por lo anterior la Comisión Europea ha decidido hacerse cargo y enfrentar estas manipulaciones a través de la modificación de las propuestas de Reglamento y Directiva a través de la prohibición de la manipulación, además ha solicitado que cada país establezca una cárcel para los más graves.

También ha quedado establecido que el tipo se comenzará a calcular en base a los requisitos y datos suministrados el día a día a partir del día de ayer y a partir de los datos suministrados en el día a día. En cuanto al proceso legal, la Comisión Europea y algunos otros países piden penas de cárcel para quienes se encuentren culpable de los delitos cometidos.

Categoría: Finanzas, Portada

Okairy Zuñiga

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed