Cómo comprar una casa sin firmar hipoteca...

El mercado de la vivienda repunta en Madri...

Diez cosas que suben en 2019...

Cómo ahorrar impuestos al heredar...

Tips para emprender con tu propio proyecto...

Publicidad

Interes Maximo de los depósitos: un techo a la rentabilidad

| 13/04/2011 | 0 Comentarios

Mucho se ha hablado de la Guerra del Pasivo . Esta guerra de rentabilidades ha traído beneficios para los ahorristas, pero también mucha polémica para las entidades. Algunas de ellas se quejan de la deslealtad de aquellas cajas de ahorro solventadas con dinero público, esto es, a través de ayuda del FROB, ya que son las que ofrecen siempre rentabilidades que se encuentran entre las mejores.

En este sentido, las quejas de los bancos que cumplen con los objetivos de solvencia por si solos parece ser que han sido escuchadas, nada menos que por el Banco de España, ente regulador del sistema financiero español.

Desde hace meses que el Banco de España ve con malos ojos las ofertas de depósitos que rinden más allá del 3,50%, ya que a su parecer, son innecesarios y fuera de contexto (recordemos que el precio del dinero, esto es, los tipos de interés de referencia, se encuentran en el 1,25%). Según la autoridad, depósitos con tipos de interés superiores daña fuertemente los márgenes y la capacidad de prestar dinero por parte de las entidades, algo muy necesario en este tiempo de crédito caro y difícil.

El ministerio de Economía está preparando un proyecto mediante el cual se propone penalizar los depósitos que ofrezcan rentabilidades fuera de mercado. ¿Como se haría esto? Al parecer, el proyecto incluye una especie de tasa a las entidades para las imposiciones a plazo fijo y para las cuentas remuneradas que superen determinados umbrales de rentabilidad.

Así, el interés máximo de los depósitos se ubicaría en:

  • Depósitos a más de 3 meses: euribor a 6 meses + 1,50%. Considerando los valores actuales del euribor abril, nos encontraríamos en torno a un tipo de interés del 3,10% anual
  • Depósitos a menos de 3 meses: euribor a 3 meses + 1,50%. Al día de hoy, el tipo se encontraría en torno al 2,90% anual.
  • Cuentas a la vista: euribor a 1 mes + 1,00%. Hoy en día, el 2,15% anual

Como ven, las rentabilidades distan mucho de lo que se ofrece en la actualidad. Sin embargo, muchas de las entidades ven con buenos ojos esta clase de “precios máximos”, por lo dicho con anterioridad: se eliminaría la deslealtad comercial que hoy en día existe en el mercado bancario español.

Ahora bien. ¿Cual sería la pena por traspasar esos umbrales? La tasa que quiere cobrar el Ministerio de Economia -a propuesta del Banco de España- consiste en que las entidades habrán de aportar al fondo de garantía el doble por los importes de los depósitos que excedan los límites mencionados. El Banco de España publicará en su página web los tipos efectivos aplicables a cada uno de los plazos y las entidades comunicarán el importe de los depósitos y las cuentas a la vista que superen los límites.

Teniendo en cuenta que los importes aportados en la actualidad son los siguientes:

Si se aprueba el proyecto elevado por el Ministerio de Economía, la penalización sería la siguiente por los depósitos que superen los límites:

  • los bancos tendrían que aportar al fondo de garantía el 1,2 por mil del importe que exceda la rentabilidad fijada
  • las cajas de ahorros, el 2 por mil
  • las cooperativas de crédito (cajas rurales, principalmente), el 1,6 por mil

Creo que la idea está clara: quieres ofrecer depósitos con tipo de interés superiores, perfecto, hazlo, pero tienes que demostrar que tienes la solvencia necesaria para ello. Si tienes tanto dinero como para ofrecer a tus clientes, bueno, también lo tienes para aportarlo al Fondo de Garantía.

¿Se acaba la guerra del pasivo? Creo que estamos frente a los últimos coletazos de esto. Por esta razón, ¡A aprovecharle!

 

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed