Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Publicidad

La CNMV resta importancia a la alarma por las participaciones preferentes

¿Es usted suscriptor de participaciones  preferentes y siente que le han engañado? ¿Cree que deberían estar estos productos más controlados? Pues sepa, que según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el suyo es un caso puntual y está lejos de ser un problema generalizado.

Fuentes del organismo, que regula entre otras cosas, la comercialización de los productos financieros a los inversores minoristas, han llegado a la conclusión de que “no se han producido incumplimientos generalizados por parte de las entidades comercializadores de participaciones preferentes”. Las investigaciones llevadas a cabo por estos sabuesos de las finanzas apenas han levantado cuatro expedientes sancionadores a sendas entidades financieras, de un total de 18 que han comercializado participaciones preferentes desde el año 2000.

Desde el regulador de mercados aseguran que todas las emisiones realizadas en España fueron acompañadas del correspondiente folleto informativo en el que se especificaban las peculiaridades más características de estos productos:

–          Su carácter perpetuo. Es decir, eran para toda la vida.

–          No eran un producto de renta fija. Por lo que no se garantizaba el pago de un cupón fijo.

–          No era una imposición a plazo fijo.

249 reclamaciones

Pero lo que la CNMV considera una información detallada, no pareció serlo tanto para las 249 personas que pusieron  durante 2011 una reclamación ante ese organismo por una inadecuada información y comercialización de las preferentes. Un 12% de las 2005 reclamaciones totales registradas (2.005 en total). Un año antes, las 144 reclamaciones presentadas ante la CNMV en relación con las preferentes suponían apenas la mitad (6,2 %) de las 2.296 recibidas.

Con estas cifras en la mano, las fuentes de la CNMV consideran que la gestión generalizada ha sido correcta y recuerdan que  “la última responsabilidad en la suscripción de un producto financiero es del inversor”. En otras palabras. No ha fallado la supervisión, ni la legislación ( ya que las entidades financieras están justificando, de forma generalizada, los requisitos que exigen la normativa internacional MiFID de protección al inversor). Lo único que parecer haber fallado es la capacidad final del inversor para ser consciente de lo que está firmando y de las consecuencias que esto puede suponer en el futuro.

Porque, seamos realistas, si las participaciones preferentes se han convertido en un problema ahora ha sido por los efectos que la crisis ha tenido en ellas. Desde que comenzó su comercialización hasta más o menos el año 2008, el precio de mercado de estos productos financieros y el de sus transacciones de compra y venta siempre era similar. Si a eso se le suma un abultado beneficio, comprado con otros productos financieros de la época, el atractivo era indudable. Todo cambió con la crisis y con la imposibilidad de que las transacciones de compra-venta  de las participaciones preferentes se hicieran a precio de mercado.

Fue a partir de 2008 cuando la distancia entre el valor nominal y el precio de mercado aumentó debido a la crisis financiera, y los inversores institucionales dejaron de interesarse por este producto, mientras que las entidades comenzaron a ofrecer de manera generalizada a inversores minoritarios. A eso se unión, que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) decidió en 2011 dejar de aceptar estas emisiones como recursos propios de máxima calidad, con lo que las entidades emprendieron un proceso acelerado de amortización o canje de estos productos.

En la actualidad, queda en España un saldo vivo de participaciones preferentes en manos de minoristas de 11.300 millones de euros, casi la mitad de los 29. 713 millones que había en 2009. La cantidad podría caer hasta el 60% una vez que se completen los procesos de recompra anunciados por Bankia, Banco Popular y Banco Pastor.

Son, precisamente, esos procesos de recompra, concluidos por BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank, en los que se basan las fuentes de la CNMV para asegurar que a día de hoy la situación de los inversores ante estas emisiones “ha mejorado respecto al año pasado y seguirá mejorando”. Primero, porque la propia CNMV va a velar por un canje justo para las que quedan pendientes. Y segundo, porque ahora las participaciones preferentes deben cotizar en un mercado abierto con el objetivo de que todos los interesados puedan conocer en cada momento el valor de mercado de las mismas.

De cara al futuro, parece que la única recomendación posible para los inversores es escudriñar al máximo la letra pequeña de los folletos. “Si alguien ha tenido un problema ahora, en el futuro será más cuidadoso”, advierten desde la CNMV. Eso sí, ni se plantean una prohibición directa para que los productos complejos puedan ser comercializados entre inversores minoristas. Si acaso, si finalmente la MiFiD es revisada, lo más que va a exigir a las entidades financieras será ofrecer más información.

@praxagora21

Categoría: ahorro, Finanzas, Inversión

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Núria Escobedo dice:

    Vergonzoso e indignante el artículo, lleno de falsedades y despropósitos.
    ¿Por qué no dicen la cifra de las denuncias de los meses de Enero y Febrero de este año que es cuando saltó el escándalo?, se las callan porque saben que no son casos puntuales, y que ha sido a partir de Enero cuando la porquería ha empezado a salir a flote con el tema de los canjes.
    Que hagan honor a la verdad y revelen el número de demandas desde que saltó el escándalo que fue en Enero de este año, Sres.
    249 personas… verán pronto por cuanto se les ha multiplicado esta cifra! Tienen un problema serio por mucho que lo quieran minimizar.
    Se equivocaron con el perfil de inversor y con la comercialización de este producto.

  2. Teresa García dice:

    Cualquier parecido entre lo que aquí pone y la realidad es pura coincidencia
    ¿Les parece poco alarmante que 52 entidades bancarias vendan con engaños un producto inadecuado a un millón de personas que hoy se encuentran en una terrible situación económica y de desamparo?
    ¿Podrían decirme a día de hoy cuantas reclamaciones han recibido?
    Esto es un engaño masivo de una magnitud incalculable y con unas consecuencias desastrosas. Un auténtico escándalo!

  3. Lorenna dice:

    SOMOS YA 1.000.000 DE FAMILIAS LAS AFECTADAS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS, QUE LOS BANCOS Y CAJAS NOS «COLOCARON» PARA PERCIBIR DINERO LIQUIDO DE SUS AHORRADORES DE «CONFIANZA» JUBILADOS, PENSIONISTAS Y AMAS DE CASA. EL BANCO DE ESPAÑA, LA CNMV, Y EL GOBIERNO NO ESTAN HACIENDO NADA.Y NO PODEMOS RECUPERAR NUESTROS AHORROS.

  4. Lorenna dice:

    SEÑORES DE LA CNMV, YO A ESTO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS LO LLAMO ESTAFA. Y EN OTROS PAISES ESTA PROHIBIDO COMERCIALIZARLO A MINORISTAS…

  5. David dice:

    Vaya pais de ladrones, si la CNMV permite esta estafa a miles de personas, como va a ir el pais…. Tan ladrones ellos como los bancos, y aqui se demuestra….

  6. Pepe dice:

    Si entre 700.000 y 1.000.000 de ahorradores expoliados por las entidades bancarias, para la CNMV son solo problemas puntuales, y cree que todo ha sido correcto, apaga y vamonos…. ¿ Para que sirve entonces la CNMV ?……

  7. Lorenna dice:

    Somos ya 1.000.000 de familias afectadas por las participaciones preferentes perpetuas, que los bancos y cajas «colocaron» para percibir dinero liquido de sus ahorradores de «confianza».. jubilados, pensionistas, amas de casa.. no podemos recuperar nuestros ahorros, en otros países, estos productos esta prohibido comercializarlos a minoristas. Aquí en España ni la CNMV, ni el Banco de España, ni el Gobierno estan haciendo nada.. y la gente no puede recuperar sus ahorros de toda la vida… Me parece muy grave que la CNMV diga estas barbaridades.

  8. Lorenna dice:

    TEXTO DE CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

    Sr. Presidente del Gobierno:

    Las participaciones preferentes vienen siendo colocadas masivamente por casi todas las entidades financieras españolas, muchos bancos y la totalidad de las cajas de ahorros desde hace varios años. Las víctimas han sido sus propios clientes, a quienes las entidades han colocado este producto de manera especialmente intensa al comienzo de su crisis de liquidez, sin advertencia alguna de los riesgos que entrañan estos productos, colocándolos como si se tratase de imposiciones a plazo fijo.

    La mayoría de personas afectadas es de edad muy avanzada o con una situación de “inferioridad cultural” respecto de estos complejos productos.

    Los bancos y cajas de ahorros están utilizando las participaciones preferentes para reforzar sus fondos propios de capital a costa de los ahorros de sus clientes.

    Ahora, están perpetrando un «nuevo abuso» al imponer «falsas soluciones» como el canje de las preferentes por productos del mismo tipo como las obligaciones convertibles en acciones y la deuda subordinada a 10 años, que está proponiendo La Caixa.

    Hace ya más de un mes que esta situación ha saltado a los medios de comunicación y se conoce el alcance y la gravedad del problema. Resulta escandaloso que las autoridades económicas, la fiscalía y el gobierno que usted preside ignoren unos hechos de esta trascendencia, con un coste social tan elevado y que podrían ser constitutivos de delito ya que:

    1.Los bancos y cajas de ahorro han vendido unos productos financieros complejos a clientes minoristas sin ofrecer una información clara y objetiva, magnificando sus ventajas y ocultando o minimizando los riesgos que comportan.

    2.Dado el carácter masivo de su comercialización a pequeños ahorradores, parece altamente improbable que ésta se haya realizado sin que obedezca a instrucciones específicas dadas por los órganos de dirección de las entidades bancarias.

    3.La Ley 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, prohíbe la comercialización masiva de las participaciones preferentes a los clientes minoristas.

    4.La venta de las participaciones preferentes se ha realizado abusando de la relación de confianza establecida entre el cliente y los empleados de la sucursal del banco o caja.

    5.Una vez “colocadas” las participaciones, se han seguido realizando operaciones de compraventa en un mercado interno de cada entidad con la finalidad de mantener de modo artificial su valor de cotización en el 100% del nominal.

    6.Estos mercados internos han funcionado de manera totalmente opaca, los clientes no podían acceder a ningún tipo de información acerca de las operaciones de compraventa, cotizaciones, etc. y tenían que fiarse de la información verbal que las daba el empleado (en la mayoría de los casos el director de la sucursal) sobre la liquidez de las participaciones.

    7.Una vez que, según declaran las mismas entidades financieras, la CNMV les ha obligado a cerrar dichos mercados internos y a realizar las ventas en el mercado secundario se descubre que el valor en dicho mercado es del 30% del que supuestamente tenían. Es decir, que en apenas unos meses se han producido unas pérdidas del 70% del valor nominal.

    8.Desde principios de 2011 las entidades bancarias tienen retenidos en forma de participaciones preferentes los ahorros de miles de ahorradores.

    9.Las soluciones de canje que están proponiendo los bancos y cajas de ahorro consisten en productos igual de complejos y con unos riesgos similares a los de las participaciones preferentes que no dan una liquidez inmediata sino que siguen manteniendo el dinero retenido llegando en el caso de la Caixa a ofrecer deuda subordinada a 10 años.

    Por eso le pido que inste al Ministerio de Economía, al Banco de España, a la CNMV y a la Fiscalía General del Estado a emprender las acciones necesarias para suspender de modo cautelar el canje de las participaciones preferentes, a establecer los mecanismos que permitan la devolución integra (100% del nominal) e inmediata del dinero a los clientes minoristas y a iniciar las acciones legales que permitan aclarar si efectivamente, los hechos relatados y otros que pudieran deducirse de la investigación pudieran ser constitutivos de delito.

    No permita que la recapitalización de los bancos se haga a costa de los ahorros de los ciudadanos y, en especial de los de los jubilados.

    FDO. Un afectado mas

  9. Paula dice:

    a mi me lo vendieron como un aval de un crédito que pedí. ni siquiera sabia que era un producto bancario. Tienen un cara que se la pisan. Este sábado fuimos a la manifestación de Barcelona el 70% de afectados son jubilados que tienen todos sus ahorros en este tipo de productos, engañados, estafados, ojala vayan todos a la carcel que es donde se merecen estar

  10. Lorenna dice:

    A LA ATENCION DEL -SR. ISIDRO FAINE CASAS: Presidente de CaixaBank y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2000.

    SOMOS 700.000 FAMILIAS LAS AFECTADAS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS, QUE LOS BANCOS Y CAJAS NOS «COLOCARON» PARA PERCIBIR DINERO LIQUIDO DE SUS AHORRADORES DE «CONFIANZA».

    ESTIMADO SEÑOR, ESPERO QUE EL DINERO DE ESTAS POBRES FAMILIAS LE HAYA SERVIDO A LA CAIXA PARA CUADRAR SUS CUENTAS CON EL BANCO DE ESPAÑA Y EL BANCO EUROPEO.

    COMO ME IMAGINO QUE SUS CUENTAS ESTARAN REBOSANTES DE DINERO, DEBIDO A LOS DESAHUCIOS, Y A LOS ALTOS INTERESES Y COMISIONES QUE NOS COBRAN POR TENER NUESTRO DINERO GUARDADO EN SUS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, (MIENTRAS USTEDES SIGUEN GANANDO DINERO CON EL), Y COMO GRACIAS A LA COACCION POR MIEDO A PERDER LOS AHORROS HAN CONSEGUIDO QUE MUCHA GENTE FIRME EL CANJE DE PERPETUAS POR OTROS PRODUCTOS BASTANTE MAS COMPLEJOS Y BENEFICIOSOS «PARA LA ENTIDAD» QUE NO PARA SUS AHORRADORES DE «CONFIANZA» (JUBILADOS, PENSIONISTAS, AMAS DE CASA Y BUENA GENTE, PERSONAS CONFIADAS COMO YO), QUERIA AGRADECERLE QUE ME HAYA QUERIDO HACER ACCIONISTA DE BOLSA, PERO VERA SOY UNA POBRE AHORRADORA, NO SOY INVERSORA, Y NO ENTIENDO NADA DE LO QUE INTENTAN EXPLICARME SUS QUERIDISIMOS EMPLEADOS, LOS CUALES ANTES ERAN COMO MI FAMILIA Y AHORA NO ME PUEDEN MIRAR A LOS OJOS.

    ME GUSTARIA PEDIRLE, SI NO ES MUCHA MOLESTIA… LA DEVOLUCION DE MIS TRISTES AHORROS, YA QUE, YO LO GANE CON EL ESFUERZO DE MI TRABAJO DE TODA LA VIDA, Y NO ME FUI A UN CASINO A JUGARMELO, (AUNQUE USTEDES JUEGUEN CON MI DINERO A LA RULETA ECONOMICA DEL MERCADO SEND), TAMPOCO DI NUNCA MI CONSENTIMIENTO PARA REGALARSELO A LA CAIXA PERPETUAMENTE, LO AHORRE PARA CUANDO LO NECESITASE, Y SABE QUE? QUE LO NECESITAMOS MI FAMILIA Y YO PARA COMER, ESTOY EN PARO, TENGO UNA HIPOTECA QUE PAGO RELIGIOSAMENTE PARA NO QUEDARME EN LA CALLE, PERO ME HACE FALTA MIS AHORROS PARA COMER.

    PERPETUAMENTE AGRADECIDA CON USTED, CON EL BANCO DE ESPAÑA, LA CNMV, Y LOS POLITICOS CHORIZOS Y CORRUPTOS DE ESTE MAFIOSO PAIS, AH.. TAMBIEN A LA CASA REAL… QUE ALIVIO LOS ESPAÑOLES ESTAMOS EN BUENAS MANOS..

  11. Juan Manuel dice:

    LORENNA AMÉN!!!!

  12. JUAN ANTONIO dice:

    Lorenna, das en la diana: ofrecer participaciones preferentes a jubilados, como mi padre, abusando de la confianza de años de fidelidad con la entidad no es otra cosa que una ESTAFA, y como tal debería esta perseguida y su ejecutores condenados por los poderes públicos, esos poderes públicos que, en democracia, nos hemos dado y financiamos como salvaguardas del estado de derecho. Si no cumplen con esta misión, significará que han renuciado a su razón de ser y estarán justificando la impunidad de este tipo de acciones.
    Desde aquí, en nombre de los cientos de miles de afectado, hago un llamamiento al Gobierno de la nación, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que obliguen a las entidades financieras a plantear a los tenedores de participaciones preferentes la opción de recompra por el 100% de su valor nominal.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed