Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

La privatización de la gestión como paso previo a la privatización de la sanidad

| 23/11/2012 | 0 Comentarios

Pretenden ir hasta el final.  Ya no son los recortes que en los últimos años se han acometido, ahora lo que quieren es privatizar la sanidad con la excusa de que la crisis exige un modelo más rentable.   Pero, ¿Qué significa privatizar la sanidad?, ¿Es realmente más rentable?. Saquen sus propias conclusiones a la vista de los datos que les vamos a mostrar.

De lo que no hay duda, es que la privatización de la gestión es un paso previo a la privatización de la sanidad.  A esta conclusión han llegado tanto pacientes como médicos, que ante las evidencias, se suman por primera vez, a una huelga, muy alejada de cualquier tinte político.

Los médicos tienen cifras y demuestran que acabar con la sanidad pública y universal, es un mal que no pueden ni podemos tolerar.  Por ello, el próximo lunes 26, los médicos de la Comunidad de Madrid comienzan una huelga indefinida a la que se sumarán seis sindicatos sanitarios los días, 26, y 27 de noviembre, así como el 4 y 5 de diciembre. Su objetivo, repiten, no es político, si no dar a conocer lo que realmente esconde el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad pública, aprobado por la Consejería de Sanidad dela Comunidad de Madrid.

Pero no quieren nuestra asistencia sin más, quieren que los españoles comprendamos que implicaciones traerá el nuevo modelo de sanidad que desde el gobierno quieren implantar. Un modelo que está lejos de ser más rentable que el público actual.

Punto de vista de la Comunidad de Madrid

– Respecto a la calidad, afirman que el servicio sigue siendo universal y gratuito para todo el mundo, y no hay diferencia de calidad en la asistencia, si la gestión es pública o privada.

– Respecto al gasto, argumentan que mientras un hospital público supone un gasto de 734 euros al año, uno estrictamente privado supondría un gasto de 441 euros al año, si se divide el presupuesto del hospital entre el número de habitantes de la zona.

Punto de vista de los profesionales médicos

-Respecto a la calidad, se ha detectado personal no sanitario desempeñando labores médicas, así como la realización de turnos ilegales o insuficiencia de personal en servicios básicos como urgencias.  Además, está comprobado como en centros donde se realiza pago por las intervenciones, se da un incremento de las denuncias por problemas derivados de las mismas.

-En lo referente al gasto, los médicos consideran que el cálculo del gasto que hace la Comunidad de Madrid, es sesgado, pues no contabiliza variables tales como que los pacientes pueden asistir a otros centros hospitalarios distintos a los de su zona, bien por no existir una especialidad determinada en ellos o simplemente por preferencia.

Gráfico: Gasto de sanidad en España

 

 

En primer lugar, y analizando los datos de la Comunidad de Madrid del año anterior, han evidenciado como el gasto per capita de los nuevos hospitales privados, no será más rentable como afirman, sino que existe una diferencia de 50 euros del gasto por persona a favor de la gestión pública. De hecho, España es el tercer país en gasto sanitario por la cola en la eurozona, mientras que tiene el gasto más alto en sanidad privada.

Estos datos, contrastan con el presupuesto sanitario público per capita para 2011, el cual se ha reducido de media un 4% respecto a 2010, mientras que el farmacéutico lo ha hecho un 2, 9% en los últimos cinco años.

Solo algunos de los motivos, que han impulsado al colectivo médico a secundar la huelga, pues no han sido escuchados en la toma de decisiones y temen que con el nuevo modelo de gestión, finalmente los pacientes sean atendidos en función a su rentabilidad.

Paso a paso, hasta la privatización

Es sabido que en los años de bonanza económica se abrieron en España numerosos centros hospitalarios, muchos de ellos con fines puramente electoralistas. Y si bien se trataba de gestionar un servicio público, la forma adoptada fue en la mayoría de ellos una gestión mixta o compartida entre el sector público y el privado.

Es en pleno auge de la crisis cuando la inviabilidad de estos conciertos se hizo latente, aumentando el gasto de sanidad en 2012, entre otros motivos, por el incremento de las concesionarias privadas incapaces de asumir las pérdidas.

Esto contrasta con los presupuestos de 2013, ya que pese a generarse un déficit,  la aportación de las arcas públicas para el sostenimiento de un servicio esencial y universal como es la sanidad desciende notablemente, con todas las implicaciones que esto conlleva: cierre de hospitales públicos, despidos de trabajadores e imposibilidad de hacer frente a las nóminas futuras.

Pero, ¿es rentable el modelo que nos quieren imponer?

Según datos del gobierno, sí, pero no tienen estudios que lo evidencien, ni permiten el acceso a datos que lo avalen.  De ahí que sean los intereses personales, políticos y empresariales los que mueven los hilos para implantar la sanidad de unos pocos que no tiene porque ser necesariamente más rentable.

Por ello los médicos, conocedores de la realidad, la semana que viene dirán basta. No a los recortes, sino a la incapacidad de nuestra clase dirigente para mantener algo a lo que tenemos derecho todos los españoles y que puede llegar a ser viable e incluso rentable, si esta bien gestionada e implica a todos los sectores conocedoras de la misma, es decir, a los trabajadores de la sanidad pública.

¿Qué proponen los médicos?

Piden que los intereses económicos se pongan al servicio de la salud, que su opinión como profesionales sea tenida en cuenta en la toma de decisiones, y sobre todo, por unos dirigentes que hagan viable lo que sin duda, es un pilar básico del estado de bienestar que no se puede eliminar.

 

 

 

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed