¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre la normativa europea de desahucios

El drama social de las miles de personas que en los últimos años se han visto avocadas al desahucio en nuestro país necesita primero un análisis profundo de sus causas y una búsqueda de soluciones para frenar una sangría intolerable. Y es que en el resto de Europa ni la ley es tan dura ni las consecuencias tan dramáticas.

Los españoles ya éramos conscientes del abuso que sufrían los consumidores a la hora de contratar sus hipotecas y de las duras consecuencias de su impago. A esto hay que sumarle el recrudecimiento de la crisis y el desempleo. Desde que estallará la crisis ya se han producido más de 334.080 lanzamientos y sin embargo el Gobierno todavía no ha tomado las medidas precisas y determinantes para frenarlos.

A tenido que ser el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que reconozca la lucha de las miles de las personas desahucias en nuestro país y confirme que la actual ley hipotecaria de nuestro país es incompatible con la protección de los consumidores. Circunstancia ésta que es fácil de ver si comparamos la normativa al respecto de algunos países europeos con la nuestra.

Los desahucios en el resto de Europa

Obviamente, desahucios se producen en todos los países europeos. Sin embargo, la diferencia estriba en la manera de abordarlos así como las soluciones que los gobiernos adoptan frente a ellos.  Veamos que sucede en otros países.

Italia

En Italia para acceder a una hipoteca la legislación es preventiva y obliga a establecer una serie de mecanismos  de seguridad antes de la compra de la vivienda. Generalmente las entidades no suelen financiar más de un 60% del coste de la vivienda y se asuran previamente de que  el pago vaya a realizarse.

Alemania

En Alemania cuando no es posible afrontar el pago de la hipoteca lo normal es que el propietario venda la vivienda y pague la hipoteca. No existen tantas dificultades como en España para hacerlo.

Francia

Los propietarios a la hora de suscribir los contratos son invitados a firmar seguros que les protejan en caso de imprevistos como desempleo o accidentes que puedan dificultarles el pago.

Reino Unido

La normativa inglesa obliga a las entidades financieras a buscar alternativas de pago con los hipotecados.

¿Qué cabe esperar a partir de ahora?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre el camino para que a partir de ahora los jueces puedan suspender los desahucios cuando consideren que un contrato hipotecario contiene cláusulas abusivas o produce indefensión a los consumidores frente a los bancos.

Asimismo, cabe esperar la introducción de mayores garantías de protección para los hipotecados y más urgencia por parte del Gobierno para aprobar la nueva Ley Hipotecaría recogiendo algunas de las propuestas que los afectados y plataformas en su defensa llevan tiempo demandando.

¿Qué debe contemplar la nueva ley hipotecaría española?

  • Mayor flexibilidad para la aceptación de la dación en pago por parte de las entidades financieras.
  • Limitación del número de años de las hipotecas que podría situarse en un máximo de 30 años.
  • Alquiler social para familias desahuciadas.
  • Penalización de las entidades financieras que impongan en sus contratos  cláusulas abusivas.
  • Creación de una estadística oficial sobre la cifra real del número de desahucios realizados en España.
  • Más seguridad jurídica a la hora de afrontar ejecuciones hipotecarias
  • Potestad de los jueces españoles para frenar desahucios cuando estimen que están basados en cláusulas abusivas.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: sufro un desahucio ¿qué debo hacer?

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed