El viernes pasado el gobierno Español aprobó el proyecto de ley contra el fraude en la seguridad social y el empleo irregular, la misma incluye varias reformas a la organización y funcionamiento de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social, la coordinación con otros organismos y reformas en la inspección de determinados sectores de la actividad.
La misma modifica varias leyes vigentes las cuales y tiene como principal objetivo regularizar las condiciones de los trabajadores y la generación de recursos al Sistema de la Seguridad Social. También incluye una reforma al Estatuto de los Trabajadores la cual lleva a tres años la posibilidad de reclamar por cuotas a la seguridad social dejadas de ingresar al fisco.
Además se modifica la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Ley General de la Seguridad Social con el fin de facilitar las inspecciones y el acceso a las bases de datos de las empresas, también amplia el plazo de las actuaciones comprobatorias, para ganar tiempo en el proceso de investigación de los fraudes más complejos y evitar de esa manera que el incumplimiento sea lo más oneroso posible para evitar los fraudes.
En los casos en que las irregularidades afecten a varios trabajadores o impliquen disminuciones en el monto a ingresar a la seguridad social tendrán una sanción que va desde los 6.251 euros a 187.515 euros.
Otras de las modificaciones que se implementaron son el aumento progresivo de las multas de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga la empresa en forma irregular y la eliminación del límite para imponer sanciones.
También establece que la reducción automática de las sanciones solamente podrán aplicarse en el caso de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular Alicia Sánchez Camacho declaró que la ley contra el fraude en la seguridad social y el empleo irregular es «extraordinariamente importante y fundamental para salir de la crisis», además agregó «Valoro muy positivamente la medida que ha aprobado el Consejo de Ministros contra el empleo irregular, el abuso y para luchar contra el fraude en la Seguridad Social, porque es fundamental también para salir de la crisis que se luche contra la economía sumergida y el fraude». La dirigente concluyó diciendo «Este es el camino: la lucha contra el fraude en la Seguridad Social, la lucha contra el empleo irregular y, desde luego, este también es el camino para sanear las cuentas publicas y para contribuir todos a la salida de la crisis».
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el proyecto de ley tiene como fin principal «acabar en España con esa visión tolerante de los que defraudan» y finalizó diciendo que hay que»acabar en España con esa visión no positiva, pero sí tolerante, frente al que defrauda, no paga impuestos, da facturas sin IVA y encima te lo pregunta con total desparpajo».