El multimillonario y ex gestor de Hedge Funds, George Soros lanzó ayer desde las páginas del diario Financial Times un envite directo contra Alemania. Algo así como o te quedas ( y lideras el proyecto del euro) o te vas ( y dejas tranquilos al resto).
Soros pide a Alemania que impulse una agenda de cambios enfocada en el crecimiento económico, que acelere la autoridad fiscal europea y que facilite la creación de los eurobonos. Estas son, según Soros, las únicas medidas con las que Europa puede salir de la grave crisis que atraviesa. En un principio, Alemania debería ser el país que liderara esos cambios. «Lidera o abandona: esta es la decisión legítima que Alemania tiene que tomar», asegura el gestor. Además, Soros insiste en que si los germanos se hubieran salido del euro hace tiempo, la eurozona habría superado mejor sus problemas. También critica con fuerza la cerrazón en aplicar una política de austeridad supone abocar a Europa a una situación que califica «intolerable» y que sólo conduce al fracaso del proyecto de una Europa unida.
Mientras ese cambio se da en Alemania, Soros apoya la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos. Esta decisión «es más poderosa que las anteriores y surtirá efecto», ha dicho. Pero también ha recordado que es un «recurso provisional» y no «una solución».
En cuanto a España, no espera que pida el rescate hasta que no «tenga la espalda contra la pared».