Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona, los clubes de fútbol más ricos en 2017.
Que hace años que el fútbol es más un mercado empresarial que un ámbito estrictamente deportivo es un hecho de sobra conocido. Aunque existen honrosas excepciones (el Leicester fue campeón de la Premier el año pasado con un gasto total en fichajes que apenas daría para sufragar la mitad de los traspasos de Bale al Madrid o de Neymar al Barcelona), ‘tanto dinero tienes, tantos éxitos deportivos consigues’ es la regla que manda.
De ahí la importancia de la gestión económica en el mundo de los deportistas del balompié. Con las finanzas como asunto capital, muchos aficionados se preguntan quiénes son los mejores en este sentido, en definitiva, cuáles son los clubes de fútbol más valiosos del mundo.
Desde KPMG han querido responder a esa cuestión. Para ello, sus expertos han elaborado el informe Football Clubs’ Valuation, cuyas cifras se refieren a 1 de enero de 2017, en el que aportan una clasificación de los 32 clubes de fútbol con mayor valor del planeta.
El Manchester United, el más valioso sin jugar la Champions
De forma instintiva, quizá por cercanía o por su tremenda popularidad, más de un seguidor contestaría seguramente que los más ricos son Real Madrid o el FC Barcelona. Sin embargo, no es así. De hecho, el club que figura en la primera posición del ranking elaborado por KPMG ni siquiera ha disputado la Liga de Campeones esta temporada y, aunque tampoco ha conseguido alcanzar una de las plazas de la Premier League que da acceso a esta competición continental el curso que viene, sí estará presente en la misma como ganador de la UEFA Europa League. Se trata, por supuesto, del Manchester United.
Pese a que no atraviesa su mejor momento deportivo, el valor del histórico club inglés es de 3.095 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior, según los datos de la citada consultora. Gracias a ese crecimiento deshace el empate con el Real Madrid que se dio en la clasificación de KPMG el año pasado.
El Real Madrid, segundo
El club que preside Florentino Pérez queda, como consecuencia, en segunda posición, al acumular una valoración empresarial 2.976 millones de euros, con un alza del 2% en relación al ejercicio precedente. El menor incremento logrado desde 2016 frente a los reds provoca que el Madrid tenga que conformarse con la medalla de plata.
El Barcelona, en tercer lugar
Por su parte, el gran rival de los ‘blancos’ queda en tercera posición, con 2.765 millones de valoración empresarial. El Barça aparece en la lista de KPMG con el mismo valor exactamente que el año anterior.
A los tres clubes mencionados se unen, por este orden, Bayern de Múnich (con 2.445 millones de euros de valoración y un notable auge del 14% frente a 2016), Manchester City (1.979 millones, un 22% más), Arsenal (1.956 millones, un 18% más), Chelsea (1.599 millones, un 10% más), Liverpool (1.330 millones, un 4% más), Juventus (1.218 millones, un 24% más) y Tottenham Hotspur (1.011 millones, un 26% más).
El Athletic de Bilbao se incorpora al top-32
Mientras Fiorentina, Oporto y Mónaco abandonan la lista elaborada por KPMG, Besiktas, el citado Leicester y el Athletic Club de Bilbao se incorporan a la misma. Los turcos ocupan la posición trigésima, los ingleses protagonizan una entrada fulgurante al aterrizar en el puesto decimosexto y los vascos quedan en la plaza vigésimo quinta.
Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia
Además de los ya citados, otros tres clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aparecen en la clasificación. Son Atlético de Madrid (decimotercero), Sevilla (vigésimo séptimo) y Valencia (vigésimo octavo).
La Premier League manda
KPMG estima en cerca de 30.000 millones de euros el valor de los treinta y dos principales clubes de Europa, correspondiendo el 40% de esa cantidad a clubes ingleses. Es más, de los diez primeros del ranking, hasta seis son entidades deportivas que juegan en la Premier League.«En términos de valor de derechos televisivos, la Premier League inglesa se sitúa cómodamente en el liderato de los campeonatos europeos, aunque otras grandes ligas han diseñado estrategias bien definidas para atraer la atención de las audiencias globales», explica Andrea Sartori, director global de Deportes de KPMG.
Cabe destacar que, para elaborar su estudio, la consultora analizó todos los parámetros de las cuentas anuales de los clubes de fútbol, no sólo sus ingresos, sino que también tuvo en cuenta la rentabilidad, el patrimonio acumulado, la popularidad entre los aficionados o el valor de sus derechos televisivos, entre otros factores.
Los 32 clubes más ricos de Europa
- Manchester United, con 3.095 millones de euros de valor empresarial.
- Real Madrid, 2.976.
- FC Barcelona, 2.765.
- Bayern de Múnich, 2.445.
- Manchester City, 1.979.
- Arsenal, 1.956.
- Chelsea, 1.599.
- Liverpool, 1.330.
- Juventus, 1.218.
- Tottenham Hotspur, 1.011.
- PSG, 998.
- Borussia Dortmund, 971.
- Atlético de Madrid, 793.
- Schalke 04, 691.
- AC Milán, 547.
- Leicester, 462.
- Everton, 457.
- AS Roma, 453.
- Inter de Milán, 429.
- Nápoles, 409.
- Galatasaray, 377.
- Fenerbahçe, 349.
- Benfica, 340.
- Olympique de Lyon, 317.
- Athletic Club de Bilbao, 300.
- Ajax, 274.
- Sevilla FC, 261.
- Valencia CF, 235.
- Lazio, 227.
- Besiktas, 219.
- PSV, 210.
- Olympique de Marsella, 18.