Nadie puede dudar que la economía tiene, en estos momentos, una importancia absoluta en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Una situación que no ha sido en absoluto espontánea, sino que ha sido fruto de la evolución social. Los sistemas económicos han ido creándose y creciendo de forma paralela al tipo de civilización u organización cultural de cada momento específico.
Desde los inicios de las primeras civilizaciones, e incluso anteriormente, en épocas de nómadas, ya existía un germen sobre el que se basaría la economía actual, el intercambio de materia prima. Desde el trueque hasta la globalización capitalista, pasando por épocas más oscuras y siniestras en los que los sistemas de intercambio se basaban en mercancías de esclavos. Saber qué es el feudalismo o el método mercantilista ayudará a comprender cómo se ha llegado a este momento, en el que todo lo condiciona la situación económica, personal o global.
El inicio de la economía
Se puede afirmar sin temor a error que la economía ha acompañado a la especie humana desde sus más remotos inicios. El simple intercambio de 5 cabras por un camello se considera economía, y es algo que se reconoce desde hace más de 5.000 años.
Los cambios producidos a lo largo del tiempo, en este sentido, son contemplados como un espectro de doble sentido, en el que el sistema económico ha propiciado un cambio en la forma de pensar y actuar de las diferentes comunidades humanas y cada sistema económico se ha visto precedido por un cambio en la forma de ser de los integrantes de cada sociedad.
La primera y más importante de las revoluciones, la agricultura extensiva
Aunque con el sistema nómada que englobaba la agricultura de subsistencia, la pesca, la caza y el pastoreo ya se dieron los primeros intercambios[…]Leer noticia completa en la fuente original