La campaña de la renta 2016 comienza el 5 de abril y concluye el 30 de junio, aunque hay otras fechas intermedias y posteriores que el contribuyente debe conocer para evitar problemas con Hacienda.
A poco más de una semana para que comience la campaña de la declaración de la renta 2016, conviene que el contribuyente se vaya preparando para cumplir con los impuestos que demanda la Agencia Tributaria. De esa forma, aunque el plazo para presentar la declaración es amplio, se evitarán problemas con Hacienda, que pueden llegar a convertirse incluso en sanciones si se rebasa la fecha límite establecida.
Fechas clave para la declaración de la renta
Uno de los aspectos clave para evitar situaciones no deseadas es conocer el calendario fiscal del contribuyente. De entrada, la campaña de la renta 2016, una de las citas fundamentales del ejercicio en fiscalidad, tiene, obviamente, jornada de inicio y día tope para presentar la declaración, pero también hay otras fechas clave que el contribuyente debe tener en cuenta. Son las siguientes:
- 5 de abril. Se abre el plazo para presentar la declaración de la renta y de patrimonio exclusivamente por Internet a través de Renta web.
- 4 de mayo. Se abre el plazo para solicitar cita con Hacienda para ayudar al contribuyente a hacer la declaración de la renta.
- 11 de mayo. Se abre el plazo para presentar la declaración por otros medios más allá de Internet y comienza la cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También puede optarse por entregar la declaración en el banco, teniendo que ser sellado el documento.
- 25 de junio. Fecha límite para la presentación del IRPF en caso de domiciliación bancaria.
- 29 de junio. Último día en el que se puede solicitar la cita previa para la atención en las oficinas.
- 30 de junio. Fin de la campaña de la renta 2016, que es la que se lleva a cabo en 2017. No obstante, finalizado el plazo hábil para presentar la declaración de la renta, ésta podrá seguir entregándose fuera de plazo y pagar la correspondiente sanción a Hacienda.
Además, si el contribuyente tiene pensado fraccionar el pago del IRPF correspondiente a 2016, aquél no debe olvidar que el 7 de noviembre Hacienda le cargará el segundo recibo en su cuenta.
Cabe recordar que para las declaraciones anuales con resultado a devolver, en las que haya renuncia a la devolución, el resultado sea negativo o a ingresar sin domiciliación, deben utilizarse los modelos D-100 y D-714.
Plazo para la devolución de la renta
Si se es de los afortunados a los que Hacienda ingresará dinero, conviene tener paciencia. La devolución de la renta comienza en un plazo de 48 horas desde que se abre la campaña. Lo normal es que en menos de una semana el dinero llegue a la cuenta del contribuyente.Si no es así, es preciso recordar que Hacienda dispone de todo el año (seis meses desde que termina la campaña de IRPF) para hacer el ingreso. La Agencia Tributaria podría incluso abonar el pago fuera de ese plazo, aunque en ese caso al dinero de la devolución habría que sumarle los intereses de demora.
En cualquier caso, si la Agencia Tributaria se retrasa, no debe dudarse en consultar el estado de la declaración para ver si hay algún problema.
Adiós al programa Padre
La novedad más significativa de la campaña de renta 2016 es la generalización de Renta web como único servicio de confección y presentación de la declaración para todo tipo de contribuyentes, incluidos aquellos que cotizan por actividades económicas.Esta medida supone, de entrada, que la de 2016 será la primera campaña de la renta sin el programa Padre; y, además, que los trabajadores autónomos podrán acceder al borrador de la declaración por primera vez, como hacen el resto de contribuyentes.
El principal pro de Renta web
Una de las grandes ventajas que ofrece el sistema Renta web es que puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.
La gran desventaja de Renta web
El sistema Renta web es, en principio, más efectivo que el programa Padre. Sin embargo, tiene una desventaja respecto a su predecesor: la pérdida de privacidad, ya que aquella herramienta permitía hacer todas las simulaciones que se quisiera sin que quedara constancia de las mismas.Así, llegado el momento de presentar la declaración sólo se enviaba a Hacienda el documento definitivo. Por el contrario, con Renta web sí quedan reflejados todos los borradores que efectúe el contribuyente.
Para acceder al programa Renta web sólo hay que dirigirse al apartado de Campaña de la renta 2016 en la página de la Agencia Tributaria.
Para consultar cualquier otra fecha de interés en materia fiscal, puede descargarse aquí el calendario general del contribuyente que publica la Agencia Tributaria.