El volumen de inversión en préstamos colaborativos, dentro de las denominadas plataformas de crowdlending, no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en uno de los modelos de inversión alternativa con mayor demanda y proyección.
No existe un único motivo para este crecimiento, pero, en la raíz del mismo podemos encontrar cuestiones como:
- El crecimiento de la buena opinión Fintech
- La incorporación a la inversión de nuevas generaciones más acostumbradas a las tecnologías
- La facilidad de acceso y manejo de las plataformas
- Unas posibilidades de rendimiento por encima de la media de otro tipo de inversiones tradicionales
Qué es la inversión en préstamos colaborativos
La inversión en préstamos colaborativos se basa en la participación por parte del inversor en una demanda de financiación de un tercero, utilizando una plataforma en internet como soporte para la operación.
En un mismo préstamo pueden participar diferentes inversores, y, un mismo inversor puede participar tanto en diferentes préstamos dentro de la propia plataforma, como en otras plataformas.
A cambio de prestar su dinero a quien demanda financiación, el financiado se compromete a una devolución en plazo más intereses. Estos intereses, generalmente, se encuentran por encima de la media de cualquier producto tradicional de inversión convencional.
Características de la inversión en préstamos colaborativos
Las principales características de la inversión en préstamos colaborativos son las siguientes:
- Se operan desde internet en plataformas especializadas
- Permiten invertir desde pequeñas cantidades de dinero
- Favorecen la diversificación tanto en la propia plataforma como participando en diferentes plataformas
- La tasa de morosidad no está siendo elevada en general, y en algunas plataformas se encuentra incluso por debajo de la tasa media de morosidad en la devolución de préstamos convencionales
- Reduce los costes medios de gestión de la mayoría de inversiones convencionales
Ventajas de invertir en préstamos colaborativos
Dentro de las ventajas que se consideran principales a la hora de invertir en préstamos colaborativos destacaríamos las siguientes:
- La gran diversificación que permiten minimizar el riesgo. Es posible comenzar a invertir desde cantidades muy bajas, en algunas plataformas desde tan sólo 10 € aunque lo general es desde 50 €.
- Una rentabilidad media atractiva en su relación rentabilidad/riesgo. Comparativamente, pocas inversiones permiten aspirar a rentabilidad es similares con los niveles de riesgo de este tipo de producto.
- Herramientas de protección: además de la diversificación como herramienta de protección, una gran parte de las plataformas que gestionan este tipo de inversiones ofrecen modelos de recompra o de garantía sobre inversión para minimizar posibles impactos en la morosidad.
Desventajas de la inversión en préstamos colaborativos
Las desventajas que más se achacan a este tipo de inversión podría ser las siguientes:
- No se trata de modelos de inversión que se someten en general a la regulación vigente en cuanto comercialización de productos financieros. Esto, en sí mismo, no quiere decir nada ya que, por ejemplo, la mayoría de plataformas de intercambio de criptomonedas tampoco se acogen a ningún tipo de regulación. Sin embargo, no proporciona la tranquilidad en la operativa que si lo hacen las plataformas reguladas.
- La morosidad existe: no se trata de una inversión garantizado, la morosidad existe y obviamente cabe la posibilidad de que alguna de nuestras inversiones resulte fallida con lo cual, si no se tienen herramientas de protección, se puede sufrir pérdidas.
- Algunas plataformas no son excesivamente claras y accesibles para personas con poca formación financiera, por lo que pueden dar lugar a confusión a la hora de operar.