A pesar de la facilidad con la que muchos acceden a internet, más de la mitad de la población no se ha conectado nunca a esta red. Es difícil creerse esta afirmación, ya que todos los que hacen uso de esta herramienta no creen que pudieran volver a vivir sin ella. Cierto es que esta afirmación es un poco exagerada, pero si lo miramos desde el punto de vista empresarial, la productividad bajaría a niveles de hace años.
Según el último estudio de ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, solo un 38% de la población se ha conectado alguna vez a internet. Lógicamente, muchos países bajo el umbral de la pobreza no tiene medios y otros sencillamente no quieren. Aún así, el conectarse a internet es algo cada vez más frecuente.
9 de cada 10 internautas se conectan a diario a la red, y sus principales búsquedas son:
- información sobre bienes y servicios
- correo electrónico
- leer noticias, periódicos
- redes sociales
- y realizar videollamadas
En España, la relación de uso de internet, está estrechamente relacionada con la renta de los individuos. Y se puede comprobar que existe una gran desigualdad. Un 95,5% de los individuos con una renta neta por hogar superior a los 3.000 euros mensuales se conecta semanalmente, por otro lado solo el 49,5% en las familias con un ingreso medio inferior a 900 euros lo hace.
Pero esto poco a poco está empezando a cambiar. Muchas instituciones y servicios públicos, ofrecen conectividad gratuita a internet, ya que es fuente de información y una herramienta muy útil para todas las edades. Además desde la llegada de los smartphones y la integración de todas estas funciones en un solo aparato, su uso se ha disparado.
Desde el año 2005 hemos asistido a un crecimiento continuo del uso de internet, pasando de un 38% de internautas que se conectaban a diario a más de un 78% en el 2014. Sin duda las nuevas tecnologías han hecho posible este incremento. Nuevos móviles, tablets y ordenadores que se lanzan al mercado cada año y que nos permiten un acceso a internet cada vez más fácil y con más prestaciones.
Comprar uno de estos dispositivos hoy en día no resulta excesivamente caro, y precisamente desde internet se pueden encontrar ofertas muy interesantes para la compra de smartphones y tablets de marcas como BQ, Samsung o Apple.