Los datos del último boletín del Observatorio Joven de Vivienda en España vuelven a ser demoledores. Como media un los jóvenes deberían destinar un 53,5% de su sueldo neto para poder comprar pagar una hipoteca media, lo que les deja en una situación más que comprometida para poder acceder a una vivienda.
Si tenemos en cuenta que la capacidad de endeudamiento para hipotecas se sitúa en torno al 35% de sus ingresos (40% en el mejor de los casos), el salario medio de los jóvenes les deja muy lejos del sueño de convertirse en propietarios. De hecho, perciben un 78,17% menos de lo que necesitarían para poder comprar una vivienda sin superar un umbral de endeudamiento del 30%. El Observatorio Joven de Vivienda, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, sitúa en los 28.000 euros anuales o 2.350 euros mensuales la cantidad que los jóvenes deberían cobrar al mes para poder acceder a vivienda.
El siguiente gráfico muestra la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes por tipo y se puede apreciar como en la mayoría de los casos está muy lejos del nivel necesario para poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca.