Frente a la crisis de España, los Bancos sufrieron importantes cambios, es decir, de casi 50 entidades pasaron a 14 grupos bancarios. Se dice que aquellos que puedan acomodarse a las reformas, volverán a grandes beneficios en 2014. Dichos cambios empezaron desde hace 4 años, y hoy en día el sector ha cambiado notoriamente. Se podría decir que las reformas cambiaron totalmente el antiguo mapa financiero español.
De las 77 entidades que existían en los ochenta se quedaban en poco más de 45 en 2009, y, desde entonces, con tendencia evidente a reducirse más, como consecuencia de las fusiones en plena crisis financiera internacional. Tras la reforma financiera del actual ministro de Economía y Competitividad, se prevé que incluso se podrían borrar los pocos vestigios aún existentes de unas entidades ( Las Cajas) .
En la actualidad, el proceso de reconversión, se ha centrado en el recorte de costos, principalmente ajuste de empleo y cierre de oficinas. La primera fase de la última etapa de este proceso, que arrancó en 2009, en plena crisis económica mundial, ha dejado en catorce las principales entidades del panorama financiero español. La plantilla media de las fusionadas y