La Bolsa se hunde, la prima de riesgo está en máximo, pero este negro panorama no tiene por qué implicar la paralización de las inversiones. El experto de GCV Gaesco, Jaime Puig ha definido una serie de consejos para aquellos que interesados en sacarle el máximo partido a sus inversiones. Puig da 10 claves para guiarse en este complicado momento entre las que se dominan.
1- Invertir en inmuebles
Sí no es una locura ni algo que haya pasado definitivamente a la historia de la inversión eso. Sí nada de pensar en España ni en sus alrededores. Calmar la sed de ladrillo es posible vía fondos de inversión y, sobre todo, apostar por países con señales de futuras subidas de precios. A saber: Alemania y Japón. De España, volveremos a hablar dentro de cinco años.
2- Apueste por lo simple y evite complicaciones
Los americanos y las tendencias de moda suelen utilizar la frase «back to basic» para referirse a una vuelta a lo simple a lo fácil. Nada de florituras, ni adornos barrocos. Esto traducido a la inversión significa decir adiós a preferentes, convertibles, deuda subordinada, sobre todo si son de bancos españoles.
3- No hay tanto riesgo en la prima de riesgo
Las alertas periodísticas sobre la prima de riesgo, no parecen ser un problema para Jaime Puig. Él lo tiene claro, apuesta por la deuda pública, incluso por la autonómica, a plazos cortos, hasta 2,5 años. «La prima de riesgo caerá», sentencia y los tipos de interés actuales no volverán, avisa.
4- El euro, apuesta ganadora
«No volverán ni el dracma, ni la peseta, ni la Lira», asegura en experto de GVC Gaesco. Además, califica de «ofertas oportunistas» la invitación a adquirir otras divisas como el franco suizo, o a abrir depósitos en entidades extranjeras.
5. Buscar refugio
Tener miedo es legítimo así que, en ese caso, lo mejor es buscar inversiones refugio fuera del sector bancario.
6. Los aguerridos tienen su oportunidad
Sin olvidar que la renta variable, siempre tiene riesgos… a veces el atractivo compensa.
- Europea: por superior descuento.
- Emergente: por superior crecimiento.
- Japonesa: no se la pierda, salida de su crisis inmobiliaria de dos décadas.
- Small Caps: mejor ante entornos de crecimiento.
- Tecnología: por su fortaleza de resultados.
7. ¿A quién le importa el bono a 10 años?
No debería prestarse más atención que como simple referencia. La renta fija a largo plazo debe mantener tan alejada de las carteras como los rayos de sol de piel. Como se indicaba más arriba, la renta fija es interesante sólo en los plazos cortos.
Puedes consultar el documento completo aquí.