Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

La moda de los fondos perfilados

| 04/03/2015 | 0 Comentarios

Aunque existen infinidad de productos de inversión, la realidad es que la banca sólo apuesta realmente por algunos de ellos y sólo comercializa de forma agresiva unos cuantos. A estas alturas el ahorrador tradicional ya debe tener claro que los depósitos no volverán a ver los verdes pastos del 4% de hace algunos años y que quien quiera rentabilidad vía depósito deberá acudir a un depósito estructurado. ¿Cuáles son las alternativas? Para la gran banca existen dos: Planes Ahorro 5 y Fondos de Inversión.

Fondos Perfilados que son

El primero es lo más parecido a un depósito y además cuenta con ventajas fiscales -exención del pago de impuestos si se mantiene la inversión durante un periodo de cindo- pero con pequeñas diferencias en cuanto al capital que está garantizado -el 85% frente al 100% del depósito-. El segundo no tiene nada que ver con un depósito, pero es una alternativa que cada vez seduce a más ahorradores por las perspectivas de conseguir mayores rendimientos. El problema en este punto es que crear y gestionar una cartera de fondos no es sencillo y exige una gestión activa por parte del ahorrador si quiere rentabilizar al máximo sus inversiones.

Consulta los mejores planes de ahorro 5 

La solución de las entidades a este problema tiene nombre y apellidos: Fondos perfilados. Según un estudio del Observatorio Inverco, cerca del 6% del patrimonio invertido en fondos de inversión está ya en este tipo de productos, que ya aglutinan el 5% del total de partícipes del sector.

¿Qué son son los fondos perfilados?

Los fondos perfilados son carteras de fondos adaptados al perfil del cliente y al riesgo que desea asumir. En este sentido, lo que la mayoría de las entidades ha terminado creando son tres tipos de fondos o carteras para los perfiles de riesgo más generalres. A saber, aversión al riesgo alta, moderada y baja o, lo que es lo mismo, perfil de riesgo, moderado, medio y arriesgado, que la mayoría denomina dinámico o decidido.

Este es el caso de Bankia y su gama Bankia Soy Así Cauto, Soy Así Flexible y Soy Así Dinámico o el de Banco Santander con las ganas Select Prudente, Select Moderado y Select Dedicido.  En La Caixa se llaman FonCaixa Equilibrio Plus, FonCaixa Crecimiento Plus y FonCaixa Oportunidad Plus.

En BBVA es su línea BBVA Multiactivo Decidido y BBVA Multiactivo Moderado, mientras que en Banco Sabadell es su gama Selección y en Banco Popular son sus Carteras Óptimas. Se trata de algunos ejemplos que deben servir para ilustrar cómo casi todas las entidades apuestan por los fondos perfilados.

Segñun los datos de Inverco el usuario final está dando la razón a los bancos y por eso el 95% del patrimonio de este tipo de fondos lo componen inversores minoritarios ¿Por qué? Sigue leyendo y lo verás más claro.

Ventajas y desventajas de los fondos perfilados

La principal ventaja de los fondos perfiles es que llevan ya una estrategia global incorporada y hacen que el cliente no tenga que preocuparse por crear, gestionar y distribuir una cartera de fondos. En este sentido estarían haciendo la labor de un asesor financiero a un coste infinitamente inferior y disponible para todos los perfiles sin importar su patrimonio -también es cierto que existen asesores financieros que trabajan por cantidades de hasta 5.000 y 6.000 euros.

En teoría, con un fondo perfilado el ahorrador puede desentenderse de cualquier gestión, ya que serán los gestores del fondo quienes se encargarán de compran, vender y actualizar posiciones de acuerdo siempre a la política de inversión, que estará supeditada al riesgo predefinido -y por supuesto a los porcentajes que se podrán invertir en cada familia de activo-. Para verlo más claro, en lugar de contar con un fondo de renta fija americana, otro de renta fija europea y otros tantos de renta variable e incluso de materias primas, bastará con un único fondo perfilado y además ni siquiera será necesario rebalancear posiciones o vender un fondo porque la situación general vaya a cambiar.

De forma resumida, los fondos perfilados facilitan la gestión de la inversión para el ahorrador, algo que puede parecer positivo pero también tiene su lado negativo. Gurus Mundi lo explica a la perfección desde Cluster Family Office: «n lugar de que el asesor de la entidad bancaria de turno recomiende a sus Clientes tener en cartera 4, 6 u 8 fondos determinados, sustituyendo unos por otros cuando lo considere necesario, le va a proponer comprar sólo uno, el perfilado. Y serán los gestores de éste quienes compran y vendan los que quieran en cada momento, sin que el inversor ni se entere». La primera clave negativa reside precisamente en la última frase. El ahorrador no sabrá cuándo se vende un activo o por qué, sólo verá el rendimiento global del fondo, no los cambios de posiciones en su cartera.

Si hay un fondo que no le gusta, no podrá hacer nada, como tampoco si se invierte en una región en la que no se confía plenamente. Es cierto que la mayoría de ahorradores no presta ni quieres prestar atención a estas cuestiones, sólo ver cómo su inversión crece, pero también que con un asesor al uso sí se podrán hacer modificaciones.

Además, la comodidad de olvidarse de firmar órdenes de compras y venta como hay que hacerlo con un asesor financiero o de saber cómo y por qué se mueve el dinero tiene un coste. En el caso de los fondos perfilados esto se conoce como duble dipping y sipone el pago de comisiones sobre comisiones. Es decir, al tener que realizar una gestión activo, estos fondos añaden una comisión de gestión global sobre las comisiones de gestión específica que ya hay que abonar a cada fondo de inversión en el que se invierte.

Y por último, con esta opción lo que se pierde es la posibilidad de ir aprendiendo el funcionamiento de los fondos y las bases de la creación de una cartera de inversión. Con un asesor financiero al uso sí se tiene esta opción en tanto y en cuanto consultará los cambios en la cartera y propondrá la forma en la que esta debe constituirse. En este sentido, siempre será más fácil que ‘nos pique el gusanillo’ si vemos en qué se invierte que si sólo vemos un porcentaje de subida o bajada.

La alternativa a los fondos perfilados pasa por la creación de una cartera propia de fondos, gestionada por uno mismo, o acudir a un asesor financiero. En los últimos meses han surgido en el mercado dos iniciativas en esta límea: Asesora.com y Feelcapital.com. La primera es un directorio de asesores financieros que trabajan patrimonios desde 5.000 euros y la segunda es una herramienta que propone una cartera concreta de fondos a contratar por parte del usuario en función de su perfil de riesgo, exactamente como actuaría un asesor financiero.

Y por supuesto, siempre se puede acudir a una entidad de asesoramiento financiero al uso para recibir recomendaciones, sólo que en muchos casos se requerirá un patrimonio superior a los 50.000 euros, algo que hoy en día no está en las manos de todo el mundo.

Imagen – Sergey Nivens en Shutterstock

 

Tags: ,

Categoría: Inversión

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed